El alcalde, José María Saponi, firmó ayer tres convenios por valor de 40.000 euros, un dinero que se repartirá entre tres asociaciones de la ciudad y que se destina a fines sociales. El de mayor cuantía económica es el que se suscribe con Aecahtur, Asociación Empresarial Cacereña de Hostelería y Turismo, por valor de 19.635 euros. Permitirá convocar un curso de formación práctica en hostelería destinado a mujeres en situación precaria.

El objetivo de este curso es contribuir a la inserción en el mundo laboral de mujeres mediante la realización de actividades formativo-ocupacionales, mejorar la situación económica de la familia, propiciar la formación de las participantes y potenciar habilidades hacia la búsqueda activa de empleo.

Las alumnas realizarán su formación práctica de lunes a viernes, cuatro horas diarias durante cinco meses, en establecimientos previamente seleccionados. El convenio contempla la contratación de los seguros de accidentes y el pago de becas de las alumnas por importe de 291 euros mensuales. La fase de formación teórica será también de lunes a viernes, cuatro horas diarias durante un mes.

INMIGRANTES El segundo convenio se firma con la Asociación Católica Española de Servicios a la Juventud Femenina (ACISJF) por 12.000 euros. Esta cantidad contribuirá al mantenimiento del hogar para mujeres inmigrantes, con hijos menores a su cargo y sin recursos. El objetivo es proporcionar como alternativa a estas mujeres un espacio físico de alojamiento y un apoyo psicosocial y educativo para ayudarles a organizar su vida de la manera más estable, autónoma e integrada posible.

En virtud del convenio, ACISJF dará prioridad en el hogar a las mujeres en especial situación de necesidad derivadas por los profesionales del Instituto de Asuntos Sociales. Además, la asociación elaborará un informe trimestral de su actividad: número de mujeres atendidas, edad, sexo, estado de salud...

El último convenio, de 9.000 euros, se firma con la Casa Familiar Virgen de la Montaña, gestionada por los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca, una institución cuyo fin es dar acogida, asistencia y formación a jóvenes discapacitados psíquicos, severos y profundos con carencias familiares y bajos recursos económicos. Anualmente se reservarán dos plazas para personas derivadas por el consistorio.

Al acto acudieron, además de Saponi, la edil de Asuntos Sociales, Basilia Pizarro, y los responsables de las tres entidades: José Villa (Cruz Blanca), Ana María Marzal (ACISJF) y José Manuel González Calzada (Aecahtur).