El aparcamiento de 430 plazas proyectado en la confluencia de la avenida de Hernán Cortés con la calle José Luis Cotallo podría no construirse, a pesar de que su proyecto y ejecución están ya adjudicados. El alcalde, José María Saponi, se mostró ayer contrario a su realización, y ofreció dos motivos: este párking se planificó antes de que se tomase la decisión de revisar el plan general de urbanismo y el objetivo ahora es dotar al parque del Príncipe de un nuevo acceso por el este (Cotallo-Cortés).

De la construcción del aparcamiento de la avenida de Hernán Cortés se comenzó a hablar en el otoño del 2000, como alternativa a la ejecución de un párking en el eje calle Viena-Virgen de Guadalupe-Rodríguez de Ledesma y después de que se acordarse que en el Perú, en las proximidades de Virgen de Guadalupe, se haría un estacionamiento subterráneo. El pasado mes de febrero, el pleno de la corporación local aprobó adjudicar al grupo empresarial Abedul, formado por cuatro constructoras, el proyecto, realización y explotación de los párkings de Hernán Cortés y el Rodeo, junto al edificio de los juzgados.

El alcalde afirmó que ya se ha contactado con el grupo de cuatro empresas, al que se ha informado de las intenciones del gobierno municipal. "Quiero que se haga otra cosa ahí --en la cofluencia de Cotallo con Cortés--, pero siempre respetando los actos administrativos tomados", añadió.

NUEVO PARKING EN EL SUR

El aparcamiento se proyectó en terrenos que ahora ocupa el parque del Príncipe, y su construcción y explotación se adjudicó al grupo Abedul junto con la ejecución y gestión del estacionamiento del parque del Rodeo, que tendría 458 plazas y que se iniciaría durante el próximo año.

Saponi recordó que se está en una fase de revisión de la planificación urbanística y de remodelación del parque, razón por la que se cuestiona la realización del párking de Cortés, que "puede ir en otro sitio". Saponi planteó que en el eje Fratres-plaza de América (entrada sur de la ciudad) se necesitaría un estacionamiento.