El Carnaval de Cáceres sí contará finalmente con un desfile de murgas y comparsas a pesar de que el ayuntamiento anunciara el miércoles que no se haría porque la participación en los últimos años había sido "muy minoritaria", como dijo la Concejala de Dinamización, María José Casado. El desfile saldrá el sábado a las 20.00 horas de la avenida de Portugal y finalizará en la plaza Mayor. En un comunicado enviado por el ayuntamiento afirman que "se ha retomado la idea de realizar un desfile de Carnaval, tras haber contactado con murgas y comparsas que han expuesto su deseo de participar".

Tal y como ya adelantó ayer este diario, los integrantes de la comparsa Sabor Mangurrino habían comunicado a Festejos su intención de desfilar el próximo sábado por la tarde en el centro de la ciudad, con un recorrido similar al que ahora propone festejos. La propuesta se planteo horas antes de que la concejala de Dinamización, María José Casado, presentara el programa, del que dijo que "aún esta por cerrar" y afirmó que estaban "abiertos a sugerencias e inquietudes de los grupos". Casado adelantó entonces la posibilidad de que se llevara a cabo "un pasacalles por el centro de la ciudad el domingo por la mañana", una idea que no satisfacía a los grupos del Carnaval cacereño que apostaban por el desfile tradicional.

Finalmente no será un pasacalles, pero tampoco el desfile habitual, puesto que la comitiva saldrá de la avenida de Portugal y no de la calle Atahualpa. Pasará por la Cruz de los Caídos, la avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y plaza Mayor.

En principio será un desfile abierto a todos los grupos que quieran participar, siempre que haya una calidad mínima en los trajes", señalaron ayer desde el Negociado de Festejos. Tras el desfile, la carpa de la plaza acogerá el fallo y la entrega de los premios de los concursos de canciones carnavalescas y disfraces que se celebrarán el viernes. Después se iniciará el gran baile de Carnaval.

Los grupos de Carnaval, principales beneficiarios de la iniciativa, la han recibido de forma dispar. Por el momento cuatro de ellos han confirmado que participarán en el desfile --Sabor Mangurrino y los grupos scouts Alezeia, Azimot y Adarve-- mientras que El Jaleo ha anunciado que no estará.

REACCIONES "Ante la incertidumbre y el desembolso de dinero que suponen los preparativos, decidimos la semana pasada parar la confección de los trajes y dejamos de ensayar", señaló ayer Marisa Iglesias,. "Prefiero no ir porque no estamos preparados y solo espero que el próximo año se planifique de una forma más ordenada", añadió.

Para Sabor Mangurrino la modificación del programa supone "un alivio", dijo la representante del grupo Teresa Martín, que ya expresó su desacuerdo con la decisión de suprimir el desfile después de llevar cinco meses "preperando disfraces y ensayando los temas con los que participarán en el concurso de canciones carnavalescas". En todo caso, "solo participaremos en el caso de que sea un desfile y no un pasacalles como dijeron que planeaban hacer", zanjó.

Respecto a la premura con la que se ha tomado la decisión, explicó que es difícil organizar algo interesante con un clima de tanta de incertidumbre. "Sería bueno que en próximas ediciones nos dejaran participar en la elaboración al programa, que al menos escuchen las propuestas que tenemos los que apostamos por el Carnaval", solicitó.

En los mismos términos se expresó Begoña Iglesias, representante del grupo scout Alezeia, uno de los tres ya han confirmado su asistencia. "No sabíamos si hacer trajes o no porque no sabíamos si habría desfile", explicó. Respecto al futuro de esta fiesta en la ciudad, destacó que "no tenemos que competir con el Carnaval de Badajoz y Cádiz, porque ellos son otra cosa", y añadió: "Cáceres tiene que encontrar su Carnaval, y apostar por él".

Junto a estos grupos, ya ha confirmado su asistencia al concurso de canciones carnavalescas la comparsa emeritense Tagorichi.