El Colegio de Abogados solicitó hace un mes al gobierno local una solución a la falta de aparcamiento en las cercanías del Palacio de Justicia. La petición hace que el gobierno recupere la idea de habilitar un párking en el Rodeo, según confirmó ayer el edil de Infraestructuras, José Joaquín Rumbo. Pero el objetivo es ahora muy distinto al proyectado en el 2001. El gran párking se olvida. Se sustituye por uno en superficie, con una explanada para más de un centenar de vehículos.

La primera vez que se planteó un párking en el Rodeo, junto a la residencia sanitaria, fue en 1998, cuando se incluyó en el proyecto del parque un párking subterráneo al lado de la ciudad deportiva, en el sitio donde ahora se estaciona. El ayuntamiento propuso en el 2001 construir un párking en una parcela que está entre el Palacio de Justicia y la ciudad deportiva, y con accesos desde la ronda de San Francisco y la avenida de la Hispanidad.

Esa intención del ayuntamiento se plasmó un año después en el proyecto de un aparcamiento de dos plantas en superficie y 458 plazas, que presentó el grupo de empresas que ganó el concurso para ejecutar este párking y el del Parque del Príncipe. El contrato se rompió, pero la idea de hacer un párking con entrada por Hispanidad y San Francisco no se olvidó del todo, una intención que ahora se confirma.

LAS DOS OPCIONES Las opciones que se manejan para su ejecución son dos. La primera sería vincularlo al aparcamiento que hay junto a la entrada principal de la ciudad deportiva, que tiene uso casi todo el día y que se convertiría en un párking en superficie, con accesos regulados y vigilancia. Su gestión seguramente sería privada, con lo que se convocaría un concurso. En ese caso, una de las mejoras que se solicitarían es preparar la explanada que hay entre el tanatorio y el Palacio de Justicia, donde ahora se aparca sin orden. La adecuación de este sitio es una demanda planteada por el Colegio de Abogados en su petición.

La otra opción es que el ayuntamiento prepare esa explanada para dejarla como aparcamiento en superficie, aunque por la fecha de la petición, finales del pasado enero, no es una actuación prevista en los presupuestos.