La escuela taurina municipal sigue en el aire. El anuncio que hizo en diciembre el concejal de Festejos y Deporte, Lázaro García Amado, de iniciar las clases a principios del 2006 no sólo no se ha cumplido, sino que el proyecto sigue al día de hoy sin concretarse con las partes implicadas: el Club Cultural Taurino, la empresa Intertauro que gestiona la plaza de toros y los profesores propuestos inicialmente, Manolo Bejarano y Emilio Rey.

El propio edil reconoce que el proyecto "está un poco parado" ya que, según declaró a este diario, se está pendiente de las negociaciones con la empresa Inter-tauro para ver qué aportación económica destina a la escuela. Intertauro ofrecía en su propuesta para que se le concediera la gestión, entre otras ayudas, cinco novilladas para los alumnos más aventajados y diez tentaderos para aprendizaje.

ULTIMA REUNION Precisamente, la semana pasada, según el responsable de esta empresa, Manuel L. Martín, se celebró una reunión pero se avanzó poco. "Le dijimos al concejal que si tenía problemas para poner en funcionamiento la escuela taurina, nosotros estamos a su disposición desinteresada y totalmente --señala Martín--. Estamos pendientes de que nos digan por dónde movernos".

Sin embargo, el concejal asegura que, de momento, "no hay plazos hasta que no haya alumnos" porque, dice, "cualquier escuela para ponerse en marcha tiene que tener alumnos".

Por el contrario, la presidenta del Club Cultural Taurino, Teresa Prieto, considera que "ahora no hay niños porque no hay nada que ofrecerles". Según el proyecto que se perfila, el club gestionaría la escuela como hacen las federaciones y asociaciones con las escuelas deportivas.

Prieto critica que se esté dilatando tanto la puesta en marcha de la escuela cuando "el compromiso era tenerlo resuelto en enero" y atribuye la demora a la falta de dinero para financiarla. "Primero se metieron en medio los carnavales, ahora Semana Santa, luego estarán las ferias de mayo y se meterá el verano, por lo tanto este año no se pondrá en marcha", afirma escéptica.

La presidenta del club recuerda que el pliego de concesión de la gestión de la plaza contemplaba ayudas a la creación del aula taurina, que después de un año aún no se han materializado.