La tasa de cochera subirá para los propietarios de plazas en un garaje comunitario. Pero ese incremento será al final inferior al previsto. La propuesta de revisión de la ordenanza se ha modificado, ya que con el texto original la subida habría sido excesiva en garajes con gran número de plazas. Los cambios en la propuesta de revisión se dictaminarán en la comisión de Hacienda que se celebra mañana.

La actualización de la ordenanza municipal por el uso privativo del dominio público local, que incluye la utilización que se hace de las aceras para la entrada de los vehículos a las cocheras, es una de las pocas revisiones, con la consiguiente subida, iniciadas en esta legislatura que aún no está en vigor, entre otros motivos por los ajustes que ahora se hacen en la propuesta de subida de la tasa de cochera.

El objeto principal de esta modificación es corregir la diferencia entre lo que se paga actualmente por una plaza en una cochera individual (en una unifamiliar) y por otra en un garaje comunitario (en un bloque o residencial de pisos). Ahora hay casos en los que por la primera se paga hasta diez veces más que por la segunda. Con el cambio en la ordenanza se pagará menos por las cocheras en la mayoría de las unifamiliares, sobre todo en las que tienen acerados amplios, y más por las que están en un bloque o residencial de pisos.

Para obtener el importe de la tasa de cochera hay que aplicar cinco parámetros o criterios: valor fiscal de la calle donde se encuentra el garaje, el parámetro de aprovechamiento, días de ocupación, metros cuadrados de acera (ancho de la puerta de acceso por el ancho de la acera) afectados por el paso de vehículos y el parámetro de utilidad fija. En esta tasa no hay una cantidad unitaria para todos los usuarios, como en la del agua, dado que la cantidad a pagar depende de la calle donde esté ubicado el garaje, hay grandes diferencias entre una calle céntrica y otra del extrarradio, y el ancho del acerado.

ACERA Para rebajar el importe que se abona en los garajes de unifamiliares lo que se hace es que no se pague por el acerado real afectado por el paso del coche, sino solo por un metro de ancho de acera, salvo que la superficie real sea inferior. Para incrementar lo que se paga en garajes comunitarios lo que se hizo en un principio fue crear un nuevo criterio a aplicar en la tasa: a cada metro cuadrado de acera se sumaba un metro cuadrado por cada vehículo con plaza en el garaje, lo que disparaba el importe del tributo. Este criterio se elimina ahora.

En la propuesta inicial también se planteaba que el parámetro de utilidad fija fuese de 12 euros multiplicado por 2,5 por cada vehículo con plaza en el garaje (en la ordenanza en vigor son 11 euros por 1,5). En la nueva propuesta de revisión se proponen 12 euros multiplicado por 2.

Por ejemplo, en una avenida céntrica cada titular de una plaza de garaje en un bloque de veinte pisos y plazas con un uso de cuatro metros cuadrados de acerado pagaría ahora unos 32 euros. Con la propuesta inicial de revisión subía por encima de 80. Con los cambios en la propuesta queda en unos 40. El incremento total de ingresos que el ayuntamiento obtendría con esta revisión no sería excesivo. Se calcula en unos 70.000 euros.