El ayuntamiento concertará varias operaciones de crédito, en principio serán seis, por importe de 30,1 millones de euros, dinero que destinará a pagar una gran parte de su deuda. El ejecutivo municipal recurre a la posibilidad que el Gobierno da a los consistorios de endeudarse para sanear su débito con empresas y autónomos. El edil de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, anunció ayer esta solución. Para determinar el importe del crédito era necesario conocer el resultado de la liquidación del ejercicio del 2008, que se detalló ayer en la comisión de Economía.

Estas operaciones de crédito se tienen que acompañar con un plan de saneamiento que garantice el pago de los intereses y la amortización, un plan en el que se trabaja, según comentó el edil. El plazo para concertar esta operación de endeudamiento finaliza el 26 de julio. De la Calle pidió a todos los grupos políticos en la comisión consenso para que den su respaldo a la contratación de las operaciones de crédito y al plan de saneamiento. "Es una oportunidad única", subrayó el edil.

Sanear la deuda es uno de los principales objetivos del ejecutivo local. El débito municipal tiene dos grandes cifras. Por un lado se tiene reconocida una deuda de 32,2 millones, según la liquidación del ejercicio del 2008, que es a fecha de 31 de diciembre. Y por otro lado está el débito de 27,1 millones de operaciones no reconocidas, gastos realizados (ejemplo: obras puntuales) o sobrevenidos (ejemplo: sentencias por expropiaciones de terreno para zona verde o viario que son un tercio del débito) que no tienen respaldo presupuestario.

El 25 de abril se publicaba el real decreto del Gobierno que facilita el endeudamiento de los ayuntamientos para no demorar el pago de deuda a empresas y autónomos. Es un real decreto para la actual situación de crisis, pero que el gobierno municipal aprovechará para sanear una gran parte de toda la deuda que se arrastra desde hace años.

Ese endeudamiento tiene un límite, ya que su importe máximo sale de sumar las deudas sin reconocer (27,1 millones a fecha del pasado 3 de junio) y la cifra correspondiente al remanente de tesorería negativo de la liquidación del año 2008 (2,9 millones). Esto explica que las seis operaciones que se van a concertar sumen 30,1 millones.

El remanente --ver gráfico-- es un indicador que refleja la situación económica del presupuesto al cierre anual de cada ejercicio. Para su cálculo se tiene en cuenta la deuda reconocida (los 32,3 millones anteriormente citados), lo que el ayuntamiento tiene todavía pendiente de cobrar (44,9 millones, de los que 3,7 millones son de dudoso cobro) y el remanente de tesorería con financiación afectada. El resultado final es que el año 2008 se cerró con un déficit de 2,9 millones en el remanente de tesorería que quedaría para los gastos generales.

El real decreto permite a los ayuntamientos reajustar los desequilibrios en el cierre del 2008 y reconocer con garantías la deuda que se arrastra de años anteriores y que estaba sin reconocer en presupuesto.

Esos 30,1 millones se destinarán al anticipo del pago tanto de la deuda reconocida como de la que está sin reconocer. El criterio que se seguirá será el "de la fecha" en la que se originó cada gasto, según detalló De la Calle, quien además recordó que su intención es negociar operaciones de quita (de renuncia de los intereses de demora) con los acreedores para lograr que con estos 30,1 millones se llegue al mayor número posible de empresas.

El edil detalló que se concertarán seis créditos de 5 millones cada uno en vez de uno solo para "que no se asuman riesgos" y "dar más posibilidades a las entidades". De la Calle recordó que en el real decreto se estipula que en el plazo de un mes desde que se formalice la operación de endeudamiento se tienen que aplicar los recursos obtenidos a cancelar las deudas con los acreedores, por lo que confió en que a finales del verano se pueda pagar.

CANON DEL AGUA El edil añadió que el plazo que tiene el ayuntamiento para cancelar las operaciones de crédito es de seis años. El plan de saneamiento será el que fije cómo se afrontan tanto la amortización como los intereses. El concejal no ofreció ayer detalles sobre el plan, pero recordó que se necesita "austeridad" en el gasto e "incrementar el nivel de ingresos". En esta línea, el edil resaltó que ya se había conseguido recortar en un 32,5% el déficit en el remanente de tesorería para gastos generales en la liquidación del 2008.

Una de las fuentes de ingresos del plan sería el canon del agua, motivo de debate por su incorporación en el presupuesto del 2009. La concertación de las operaciones de crédito hace que decaiga esta discusión, ya que parte de los 8,5 millones de euros del canon que se incluyen en el presupuesto del 2009 se destinan al pago de 4,9 de los 27 millones de deuda no reconocida, que ahora se atendería con los créditos.