La reunión de ayer era la que gobierno local y trabajadores esperaban para dar por zanjada con éxito la negociación de la aplicación del catálogo de trabajadores del ayuntamiento. Y como ambas partes esperaban culminó con un acuerdo satisfactorio para todos. En realidad el acuerdo que se sometió a la mesa general de ayer era el que alcanzaron en la jornada anterior durante la reunión que mantuvieron los representantes de las tres centrales sindicales (CSIF, UGT y CCOO) con la alcaldesa Carmen Heras y con el concejal de Régimen Interior, Cipriano Madejón. Ayer estuvieron con Madejón y Valentín Pacheco, en representación del PP.

"Se aplicará íntegramente el catálogo del 2009 y se cumplirá con el abono del atraso del 2008 en dos anualidades, la primera de las cuales se hará efectiva este mismo año", explicó el edil Cipriano Madejón al término del encuentro. Los trabajadores recibirán la otra mitad en una segunda anualidad que se ha pactado para el 2010.

Medejón insistió en que con el acuerdo de ayer "se suscribe y se valida el compromiso del ayuntamiento de cumplir los acuerdos adquiridos con los sindicatos en el pleno del 29 de diciembre", dijo, e incidió en "el importante esfuerzo económico que el ayuntamiento está haciendo dada la situación actual que es --aseveró-- tal y como se vio en el pleno de ayer", dijo en referencia al pleno municipal del jueves, en el que se evidenció que el ayuntamiento necesita financiación por 23 millones de euros.

El pago del catálogo de 2009 se efectuará prorrateado en cada nómina, mientras en el caso de los atrasos del año anterior, falta por definir si se abonarán igualmente de forma prorrateada o en un pago único. "Son cuestiones técnicas que se verán porque la cifra es la misma en cualquiera de los casos", estimó Madejón.

Por su parte los representantes sindicales valoraron con satisfacción el acuerdo, que darán a conocer a los 600 trabajadores que representan el próximo lunes a través del comunicado conjunto que van a emitir las tres centrales. En todo caso recordaron que el acuerdo está sujeto a la aprobación de los presupuestos del 2009 que aún no han pasado a pleno.