La escasez de agua, y más con este calor, bien hubiera merecido el corte al tráfico de Fuente Concejo, pero la rápida actuación del alcalde cacereño, José María Saponi, lo ha evitado. Un grupo de vecinos de San Marquino estaba dispuesto a ello. Ayer por la mañana acudieron al ayuntamiento para entrevistarse con algún responsable que les solucionara la baja presión e incluso la falta de agua que sufren muchos domicilios de este barrio, situado en la parte alta de Cáceres.

El problema lo causan las vetustas tuberías que recorren esa zona de la barriada y que tienen una antigüedad de más de 60 años. La situación ya la conocía el equipo de gobierno, que tenía listo un proyecto provisional para atajar esta problemática.

A la reunión con el alcalde asistieron también el concejal de Obras, Joaquín Rumbo, y el técnico Rafael Valiente. El edil explicó que entre hoy y mañana se inicia la actuación, que se centra en la instalación de un baypass en las tuberías de La Montaña.

LA DEFINITIVAS Rumbo aclaró que esta no es la obra definitiva, que consistirá en la colocación de nuevas tuberías en Mira al Río y Caleros, en fase de contratación. No obstante, comentó que esta solución aliviará la situación. La obra costará 30.000 euros y terminará en 15 días.

Subrayó que otras zonas de la ciudad también están afectadas como la plaza de Italia, Peña del Cura o Cabezarrubia. En el caso de San Marquino, señaló que el caudal del agua pasa por una tubería muy estrecha y que cuando se dispara el consumo en la ciudad, la presión disminuye.

El problema se agrava al encender el calentador. Rumbo advirtió de que si las instalaciones de las casas son también antiguas, los propietarios tendrán que cambiarlas.