Los funcionarios del Ayuntamiento de Cáceres se beneficiarán de una subida del 23,15% en sus complementos salariales. La medida, que se aplicará progresivamente durante el 2007 y el 2008, tendrá un coste básico de 1.093.691 euros para las arcas municipales. Con los gastos de Seguridad Social, la cifra se elevará a 1.462.431 euros. Estas condiciones laborales no se revisaban desde el año 2000.

Esta subida es uno de los puntos del nuevo catálogo municipal de puestos de trabajo (588 en total), que fue firmado ayer por el alcalde, los portavoces de los distintos grupos políticos municipales y los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CC.OO. Saponi mostró su satisfacción por el acuerdo, reconoció el esfuerzo realizado por todas las partes firmantes y comentó que el próximo paso será llevarlo a la comisión pertinente para que sea dictaminado y posteriormente ratificado por el pleno. Cuando el catálogo sea aprobado, se establecerá un periodo de exposición al público para los funcionarios, durante el que los trabajadores podrán realizar reclamaciones con respecto al puesto de trabajo que desempeñan. El alcalde resaltó que con el nuevo catálogo se persigue "una mayor eficacia, una convivencia más tranquila y, si a eso le añadimos que el funcionario está más satisfecho, pues mejor".

El concejal de Personal y Régimen Interior, Luis Martín Buenadicha, resaltó el "esfuerzo" que todos los miembros de la Mesa General de Negociación han realizado para llegar a este acuerdo y recordó que la intención de la administración local es que pueda estar en vigor a principios del próximo año. También valoró que el acuerdo ayuda a que las condiciones laborales de los funcionarios municipales cacereños se equiparen a las de otras administraciones locales del país y añadió que nadie verá reducido su salario, ni siquiera quienes, tras analizar su funcion, habría que reducirles el complemento.

CSI-CSIF y UGT realizaron una valoración positiva del nuevo catálogo al representar una mejora de los complementos específico y de destino para la gran mayoría de los empleados públicos municipales. Reconocen que el acuerdo es insatisfactorio para los auxiliares administrativos y por ello aclaran que no renuncian a las reivindicaciones que han sido atendidas en el presente convenio. Además matizan: "La valoración positiva que hacemos está sujeta, inevitablemente, a que, como se ha acordado, se abra un periodo de reclamaciones y que sean resueltas las que se produzcan".