El ayuntamiento será quien se ocupe de actuar en el solar vallado de la calle Gómez Becerra para mejorar su cerramiento, asegurar la zona y reparar los problemas de humedades, ante el estado de abandono que presenta este espacio, en el número 11 de esta céntrica calle. La alcaldesa dio a conocer ayer la decisión adoptada después de que se haya abierto un expediente de ejecución subsidiaria, a costa de los propietarios, una vez que no ha sido posible contactar con ellos y que se hagan cargo de las reformas necesarias para evitar riesgos y acatar la situación de insalubridad que afecta a este solar.

La decisión da respuesta a las quejas que le trasladaron los vecinos por los problemas que el solar originaba, fundamentalmente a los edificios colindantes, pero también por el riesgo que entrañaba los cuatro metros de profundidad que se esconden tras el actual cerramiento provisional, a través de una valla metálica.

"Hemos querido seguir todo el procedimiento administrativo para evitar que se pudiera invalidar por un defecto de forma", concretó ayer la alcaldesa, que afirmó que la actuación pretende además "evitar futuros problemas que agraven la situación".

URGENCIA Aunque no concretó el día, Heras señaló que la actuación se iniciará en "en un breve plazo de tiempo", como corresponde a un expediente iniciado con caracter de urgencia, como es el caso, y garantizó que "el problema quedará solventado, independientemente de las acciones que se emprendan contra los responsables de esta situación". De hecho los servicios técnicos están acabando de cuantificar el importe que supondrá a las arcas municipales asegurar el estado del solar e impermeabilizar los edificios afectados, para poder después cobrara a los responsables del solar esa cantidad. La apertura del expediente abre además la posibilidad de que el ayuntamiento pueda multar a los responsables por no atender al mantenimiento del solar.

El procedimiento se inició en enero de 2009 y el pasado mes de febrero, la alcaldesa ya firmó una resolución exigiendo a los propietarios de esta parcela, la empresa Promociones Calidad Cáceres, el adecentamiento de la misma colocando un muro de bloques, con una puerta metálica con cerradura de seguridad. Después de seis meses, será el consistorio quien lo levante.