La comisión local de Urbanismo podría dictaminar las alegaciones presentadas a la aprobación provisional del nuevo Plan General Municipal (PGM) a finales de marzo, como muy pronto, o durante el mes de abril, como fecha más probable. En cualquier caso, y al margen de que haya un dictamen de la comisión local, la corporación municipal en pleno se tendrá que volver a pronunciar antes de que todo el documento se remita a la Junta para tramitar su aprobación final.

El PGM se aprobó inicialmente por el pleno en el mes de octubre del 2005, luego se ratificó de forma provisional a finales de diciembre del 2006, abriéndose un plazo de exposición, en el que se han presentado 290 alegaciones.

El dictamen de la comisión local sobre la aceptación o la desestimación de las alegaciones tendrá que ser aprobado por el pleno, en base a lo establecido en el Reglamento de Planeamiento de Extremadura, publicado el pasado 30 de enero, que desarrolla la Ley del Suelo en esta materia.

El PGM sufrió un cambio sustancial entre su aprobación inicial y provisional al adaptarse a la aprobación inicial del plan rector de la ZEPA de los Llanos, plan rector que está paralizado hasta después de las elecciones. Otra cuestión relevante es que Fomento no ha concretado aún oficialmente la ubicación de la estación del AVE.