Una de cal y otra de arena. El ayuntamiento tenía un remanente negativo de tesorería para gastos generales de 15,5 millones de euros a fecha del pasado 31 de diciembre, según la liquidación realizada por los servicios de Intervención correspondiente al ejercicio de 2012. Pese a este dato negativo, el resultado ajustado de los presupuestos de 2012 ha sido positivo en 3,4 millones de euros, lo que posibilita que en las cuentas de ese año se cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El remanente de tesorería no solamente tiene en cuenta los resultados del último presupuesto, también le afectan las obligaciones pendientes de ejercicios anteriores, los gastos de operaciones que no estaban previstas en los presupuestos del año de la liquidación o de los anteriores y la parte del remanente cuya financiación está afectada por pagos u obligaciones comprometidas.

El gobierno local avanzó ayer por la tarde algunos de los datos globales de la liquidación, que se llevará al pleno del ayuntamiento que se celebrará el jueves para su conocimiento por la corporación, después se tendrá que exponer al público para la presentación de alegaciones. Esta liquidación se ha confeccionado fuera de plazo, tenía que haber estado preparada antes del pasado 1 de marzo. Esto también ha ocurrido en años anteriores a causa de retrasos en la remisión de todas las facturas.

El gobierno achacó ayer en una nota de prensa el déficit de tesorería que había a fecha del 31 de diciembre "a las cifras" de ejercicios anteriores al de 2012, a las expropiaciones y "al afloramiento de deudas ocultas" que salieron con la operación que se desarrolló el pasado año para el pago a los proveedores de facturas anteriores a enero de 2012.

El déficit de tesorería a 31 de diciembre del año 2012 supera en más de un millón de euros al que había al término de 2011 y dobla los 7,1 millones de 2010.

Otro dato que el gobierno adelantó ayer fue el resultado de los presupuestos de 2012 (diferencia entre ingresos y obligaciones reconocidas netas y ajustes), que fue positivo en 3,4 millones de euros. En el presupuesto de 2011 fue negativo en casi 7 millones.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD El tercer dato avanzado ayer fue que el presupuesto de 2012 se había cerrado a fecha del 31 de diciembre con una capacidad de financiación positiva de 8,7 millones, con lo que en las cuentas de 2012 se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, algo que no se logró en el presupuesto de 2011, que se cerró con una necesidad de financiación de 9,1 millones.