Las escrituras de propiedad de 425 pisos promovidos por el ayuntamiento en Aldea Moret todavía no se han formalizado, lo que no significa que todos estos inmuebles estén ocupados ilegalmente, pero sí que se está dando una situación que se puede calificar de irregular y que se viene arrastrando desde hace 17 años, cuando se entregaron las viviendas. Una de las causas por la que no se están firmando las escrituras es que el precio de la vivienda en Aldea Moret se ha infravalorizado en los últimos años.

El ayuntamiento está estudiando "caso por caso", indicaron fuentes municipales, con el fin de "ordenar" la situación de estas viviendas, que pertenecen a la promoción de 767 pisos que el consistorio planificó en la década de los ochenta en los barrios de Aldea Moret (en calle Ródano y plaza Primero Mayo), Moctezuma y Espíritu Santo.

En Aldea Moret hay dos tipos de pisos de promoción pública: los 621 de la Junta, que es propietaria de los inmuebles, cuyos inquilinos están en régimen de alquiler, y las tres promociones, dos son de 144 y una de 173, del consistorio, que adjudicó las viviendas en propiedad y las familias firmaron entre 1987 y 1988 contratos de compra-venta, aunque no se formalizaron las escrituras, por lo que ni se suscribieron hipotecas ni se pagaron los pisos. El precio de estas viviendas iba de los tres a los cuatro millones y medio de pesetas.

ESCRITURAS FIRMADAS A partir de 1999 se intenta regularizar la situación de estas viviendas, que mantienen el precio de 1987. Las escrituras de los pisos de Moctezuma y Espíritu Santo se firman, pero no en Aldea Moret, donde sólo se han rubricado las escrituras de 35 viviendas. Las causas, según vecinos y fuentes consultadas, son varias. Hay propietarios que no pagan cuatro millones en una zona donde, por las circunstancias sociales de Aldea Moret, consideran que no lo vale; hay otros que, 17 años después, son pensionistas o mayores, que no pueden afrontar ese gasto o no quieren que sus herederos respondan por un piso con el que no se van a quedar y que sólo se vendería muy por debajo de los precios de mercado.

Hay pisos vacíos, con la duda legal de si el ayuntamiento podría volver a adjudicarlos porque en 1987 se firmaron contratos de compra-venta, o en los que residen familiares o descendientes de los adjudicatarios.

Luego están aquellas viviendas, que ni el consistorio ni las fuentes citadas han cuantificado, vendidas o cedidas a terceros, aunque, según esas fuentes, la venta no es una situación generalizada. El contrato permitía a las familias que adquirieron los pisos en 1987 y 1988 venderlos una vez transcurridos cinco años desde la firma del contrato de compra-venta. No obstante, esas operaciones se habrían hecho sin que el adjudicatario tuviese las escrituras de propiedad.

La ocupación ilegal de pisos en Aldea Moret ha vuelto a ser actualidad esta semana tras afirmar el martes la presidenta de Santa Bárbara que en el barrio hay 500 viviendas de promoción pública en esta situación, cifra que el miércoles corrigió la Junta al asegurar que sólo 36 pisos de su propiedad están ocupados de forma ilegal. El ayuntamiento no ha dado ninguna cifra sobre ocupación ilegal. Las fuentes citadas sí indicaron que ante el número de viviendas sin escriturar, después de que en la pasada legislatura se dirigiesen a todos los propietarios para que las firmasen, se están estudiando todos los casos y promociones.