El comité técnico del agua, nueva denominación del comité técnico de la sequía, se constituyó ayer después de la disolución de este órgano en diciembre del 2006. La decisión de volver a convocarlo se adopta después de que el pasado lunes se tuviese que suspender el trasvase de agua desde el Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, al Guadiloba. La comisión técnica decidió hacer un llamamiento a la población para que intensifique las políticas de ahorro de agua y como primeras medidas acordó ampliar los plazos en el riego de los parques y jardines, que el baldeo de calles se vuelva a realizar con agua no potable y dirigirse a Iberdrola para conocer su estrategia de explotación de la presa de Alcántara para la producción de energía.

El comité está presidido por el concejal de Infraestructuras, que cuenta con el asesoramiento de técnicos de los servicios de Parques y Jardines, de Infraestructuras y de Concesiones Administrativas. A éstos se suman los representantes de las empresas Canal de Isabel II, que gestiona el servicio de abastecimiento y depuración de agua, y Conyser, que gestiona la limpieza viaria. Sus reuniones serán quincenales y entre sus funciones tiene el análisis de las informaciones sobre la evolución de las reservas de agua y la adopción de medidas.

En su anterior etapa, entre mediados del año 2005 y finales del 2006, organizó varias campañas de ahorro y de concienciación, y en el 2006 se consiguió un descenso en el consumo respecto a ejercicios anteriores.

Por ahora no se organizará una campaña, pero su presidente, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, subrayó al término de la reunión de ayer que uno de los acuerdos de la comisión es trasladar a la población "la necesidad de que se intensifique el ahorro". Los consumos en noviembre están un 20% por encima de los que se registraron en el mismo mes del pasado año. Se está en un gasto medio diario de 29 millones de litros, cuando hace un año era de 25 millones.

ACCIONES López explicó que como primeras medidas los jardines pasarán a regarse una o dos veces por semana, ahora se están regando una vez cada dos días, y Conyser volverá a baldear las vías públicas con agua no potable que se recogerá de la red de riego del parque del Rodeo.

Dentro de este paquete de acciones también se incluye el riego de los polígonos Casa Plata y Maltravieso, además del parque del Rodeo, con agua no potable del Calerizo. No obstante, esta última acción no es nueva, dado que la red que permite llevar el agua del pozo de San Jorge hasta estas barriadas está operativa desde hace unos meses. Con este sistema, que se ampliará a Vistahermosa, se ahorra medio millón de litros de media al día.

Los desembalses producidos durante el último mes en la presa de Alcántara para la producción de energía por Iberdrola, la compañía que tiene la concesión para su utilización, han llevado a que la cota del pantano haya bajado más de 10 metros en menos de un mes dejando inservible el trasvase de agua desde el Almonte, situado en la cola de Alcántara, al Guadiloba. La tomade agua que abastece a Cáceresestá en la cota 190,9, yel pasadolunes por la mañana ya se estabaen la 191,3, lo que obligó a interrumpirel trasvase de agua paraevitar que las bombas quedasenal aire. El martes ya se había bajadode la cota 190,9, un nivel enel que se ha mantenido el pantanodurante esta semana. La cotamedia de ayer era 190,5.

El trasvase es la principalfuente de suministro del Guadiloba,el pantano de Cáceres, queayer estaba al 52%, con unos 10hectómetros de agua, que es loque se consume en Cáceres enun año. López recordó que la situaciónno es alarmante, pero sípreocupante, yque pasaría a serdelicada a partir de la primaverasi el año hidrológico es poco lluviosoe Ibedrola mantiene un nivelen la producción de energíaque impida que la cota del pantanode Alcántara se recupere.

El comité consensuó ayer eltexto de la carta que la alcaldesaremitirá a partir del lunes a Iberdrolapara que la compañía eléctricadé información al ayuntamientode las estrategias y lasprevisiones para la producciónde energía en Alcántara. Lópezcomentó ayer que es “imprescindible”conocer esas previsionesde cara a las medidas que en unfuturo pueda adoptar el comité.

TAJO / El presidente de este órganocomentó que si “en un meso en 20 días” la compañía reduciesesu actual nivel de producciónde energía, en “mes ymedioo en dos meses” se podríavolver a trasvasar con “poco quelloviese” en la cuenca del Tajo.

A pesar de que desde la compañíase ha manifestado que noson excepcionales los desembalsesde los últimos días, es la primeravez que Alcántara se sitúaen una cota tan baja yademásen otoño, ya que otros descensosanteriores significativos en la cotaque afectaron al trasvase seprodujeron en pleno invierno.

López añadió que el ayuntamientoestaría dispuesto a exigirque “por imperativo legal” se déprevalencia al abastecimiento a lapoblación frente a la producciónde energía eléctrica si “la situaciónse agrava” yse llega al finaldel invierno con el nivel del pantanode Alcántara por debajo de lacota del trasvase yno ha llovido losuficiente para que el Guadilobatenga un nivel de agua aceptablepara garantizar el suministro. “Sihaycolisión de derechos, prima elabastecimiento”, apuntó.