El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, anunció ayer que la próxima semana habrá una reunión con los responsables de la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) para abordar un cambio en el modelo de gestión de la primera planta del mercado de abastos de la ronda del Carmen después de tres concursos fallidos. Mateos emplazó al próximo miércoles para anunciar la solución a adoptar, aunque admitió que la participación de Ifeca supone que «ese espacio se pueda utilizar para eventos». En la planta primera del mercado, antes de su rehabilitación, ya se celebró la feria de la tapa con una gran participación de asistentes.

El ayuntamiento rehabilitó la primera planta del mercado para que se destinase a usos hosteleros y de restauración. El objetivo era dar mayor utilidad al edificio a imagen de otros mercados en los que conviven la venta de productos de alimentación y locales de hostelería y restauración.

El ayuntamiento ha probado con dos modelos distintos. En el primero un mismo empresario se podía quedar con todos los puestos. Con esta fórmula hubo dos convocatorias. En la primera no hubo ningún licitador. En la segunda se bajó el canon o alquiler que se tenía que pagar al ayuntamiento, pero tampoco atrajo a ningún empresario.

En el segundo modelo se acordó que se podía dar la concesión de los locales de manera individual. Con este modelo sí se consiguió que dos particulares se interesasen. Uno de ellos pidió la concesión de cinco locales, mientras que el otro lo hizo de dos. Este último decidió renunciar, mientras que al primero se le llegó a adjudicar uno de los locales, pero no presentó la documentación requerida por el ayuntamiento para la formalización del contrato, por lo que la Mesa de Contratación del consistorio entendió que renunciaba a su oferta.

Son nueve puestos o locales en la primera planta del mercado y los fines a los que se destinan son cafetería, pastelería, cervecería, vinoteca, restaurante de pizzas o pastas, arrocería, pulpería... El actual horario de apertura del mercado se modificaría para que pueda abrir durante todo el año (como mínimo seis días a la semana) y que la hora de cierre llegase hasta la medianoche.

Ahora se da un nuevo giro con la participación de la Institución Ferial de Cáceres, que anualmente organiza siete ferias, la mayoría ya tienen una ubicación fija como la Feria del Libro en Cánovas, la del Dulce Conventual en la iglesia de la Preciosa Sangre, el Salón del Automóvil, que se celebra en una carpa junto al Carrefour, la Muestra de Alimentación y Artesanía en la Feria de San Fernando, el mercado de Navidad y Extregusta o feria de la tapa. Además tiene en proyecto una feria del videojuego.