La cantera de La Labradora es el único sitio autorizado para la recogida de los residuos de construcción. Es un servicio municipal regulado por un contrato de concesión al grupo Santano que es del 2001 y que no se ajusta al servicio que se presta. Se ha intentado modificar en varias ocasiones. Por la misma empresa en el 2002 y por el ayuntamiento en el 2005 tras la aplicación de una nueva lista de precios y la protesta del sector de la construcción. Ayer se volvieron a reunir ayuntamiento y constructores y se anunció la revisión del contrato y de la ordenanza fiscal. La construcción espera que en 15 días haya una solución.

Sobre la mesa está si lo que se cobra a las empresas constructoras y a los usuarios es legal o no y si es procedente la devolución de lo que se haya podido cobrar irregularmente en estos dos últimos años. Por parte del ayuntamiento se llegó a abrir un expediente para determinar las cantidades cobradas indebidamente y si se instaba a la empresa concesionaria a devoluciones a los afectados. De los resultados de este expediente no se ha llegado a informar por el ayuntamiento.

Por contra, está el planteamiento de la empresa concesionaria de que por el contrato solo está obligada a recoger residuos inertes (tierras, con un precio de 38 céntimos/tonelada) y no otros restos (no inertes como madera, plásticos o cartones que están en los escombros). En el 2002, Santano ya solicitó el incremento de la tarifa (el canon a pagar de 38 céntimos/tonelada) y una nueva previsión de vertidos.

En el 2005 se empezó a aplicar otros precios y los escombros se comenzaron a abonar por el tipo de vehículo, con unos precios de entre 3 y 18 euros, tarifa cuestionada por el sector de la construcción por no ajustarse al contrato de concesión, ni publicarse ni estar recogida en una ordenanza.

Desde el ayuntamiento se anunció ayer que el contrato se revisará, sería una ampliación o un anexo al actual y no una nueva concesión, también se ajustará la ordenanza, se tendrá que hacer una nueva planta de reciclado de los residuos no inertes y se reiteró que habrá que habilitar un nuevo vertedero.