El ayuntamiento tiene en venta una parcela de 1.285 metros cuadrados en el Nuevo Cáceres. Lo destacado de esta operación, que como mínimo reportaría a Cáceres cerca de 700.000 euros, es que linda con el terreno donde el grupo empresarial Pinilla tiene en proyecto la que debe ser la tercera gran superficie de Cáceres, una intervención que se presentó oficialmente en enero del 2006 y cuyo proyecto se modificaría en caso de que el grupo se quedase con la parcela municipal que ahora está en venta.

La empresa ya mostró su interés por estos 1.285 metros con anterioridad, cuando planteó al ayuntamiento una permuta, que no se aceptó, optando el consistorio por la venta de los terrenos con un concurso. La enajenación de la parcela se decidió en mayo del pasado año con un acuerdo de la junta local de gobierno del ayuntamiento, aunque el anuncio del concurso que abre el periodo de dos meses para que las empresas presenten ofertas para la adquisición del suelo no se publicó hasta el pasado 4 de junio.

Se ha tardado más de un año entre la toma de la decisión y la publicación del anuncio del concurso en el Boletín Oficial de la Provincia para que los interesados opten a la compra del terreno. Hay dos meses para presentar las ofertas y sería a mitad de agosto cuando se abrirían las plicas y se empezarían a estudiar las propuestas de compra.

Todo este proceso tiene una incidencia en el gran centro comercial que se proyecta para el Nuevo Cáceres. Si finalmente el grupo Pinilla se presenta al concurso y se le adjudica la parcela, el proyecto se readaptaría. Una de las condiciones que se piden para concurrir a la compra de este terreno es presentar un anteproyecto de edificación en la parcela que se vende y en el caso de Pinilla podría estar englobado dentro del proyecto de la gran superficie para el Nuevo Cáceres, dado que el grupo tiene la propiedad del terreno colindante con esta parcela.

CRITERIOS A VALORAR El precio de la parcela se ha cuantificado en 678.825 euros y es el criterio que más se puntuará cuando se evalúen las ofertas que se presenten al concurso, que deberán ofrecer como mínimo esta cantidad. Por este concepto se dan 40 de los 100 puntos de máximo en la valoración de las ofertas que se entreguen. Otros 30 puntos son de la calidad y adaptación al medio del diseño de edificación que se proponga en el anteproyecto que se deberá presentar. Los 30 puntos restantes salen del diseño energético del edificio.

Para la edificación que se tiene que diseñar sobre la parcela del ayuntamiento se debe tener en cuenta la inclusión de láminas y espejos de agua y de vegetación, evitar las extensiones de asfalto para el estacionamiento de los vehículos, propiciar la iluminación natural y minimizar el consumo en las instalaciones de calefacción y refrigeración.

La parcela del ayuntamiento que está en venta en el Nuevo Cáceres es por su edificabilidad (se pueden construir sobre rasante 1.643 metros) parecida a la del Mercadona en La Mejostilla.

Pinilla tiene la propiedad de unos 20.000 metros cuadrados que lindan con la parcela municipal, por lo que puede vincular el anteproyecto de diseño de edificación a su proyecto de gran superficie, que, según las ideas que se presentaron en enero del 2006, constaría de dos plantas con una gran galería comercial con tiendas, además de otras dotaciones destinadas al ocio.

SIN UTES La parcela del ayuntamiento que está en venta forma parte del patrimonio público municipal del suelo, por lo que su enajenación debe ajustarse a las condiciones que para este patrimonio establece la legislación del suelo. Según se especifica en el pliego de condiciones, a este concurso no pueden presentarse las uniones temporales de empresarios por la imposibilidad de inscribir bienes a su nombre en el registro de la propiedad.

La parcela municipal entra dentro de los equipamientos que en el plan de urbanismo en vigor se reservan para usos comerciales y permite grandes centros.