Es el contrato más importante de concesión de la gestión de un servicio público del ayuntamiento. No solo se paga por la prestación del abastecimiento y depuración de agua, sino que también se amortizan inversiones en la red y la devolución de un canon de 30 millones que la empresa puso al inicio de la concesión. Ese contrato une a la compañía Canal de Isabel II Gestión con el Ayuntamiento de Cáceres durante 24 años y este jueves se volverá a votar en la comisión informativa de Contratación del ayuntamiento la imposición de una sanción de 102.000 euros a la empresa de la comunidad de Madrid. Sanción que se suma a otras anteriores impuestas por el ayuntamiento y por motivos coincidentes.

El expediente llega a la comisión informativa tras la valoración por la secretaría general del ayuntamiento de las alegaciones presentadas por la empresa. Entre las infracciones graves que motivan la sanción está que no se cumple con el total de la plantilla ofertada por la empresa. La estimación del ayuntamiento es que faltan tres trabajadores. Otra de las causas es que no está puesta a disposición del servicio todos los vehículos comprometidos por la empresa en su propuesta con la que ganó el concurso que convocó el ayuntamiento. Falta de inversiones en el tiempo comprometido y de otros planes y sistemas ofertados inciden en la nueva sanción, que al menos será la tercera que se impone a la compañía. Las dos anteriores acabaron en los juzgados, en la segunda la empresa consiguió una rebaja de la propuesta de sanción que entonces aprobó el pleno del ayuntamiento, pasando su importe de 400.000 a 116.000 euros. El dictamen que emita la comisión informativa en su reunión de este jueves tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación.

No solamente el contrato en vigor es objeto de diferencias entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria, sino también el anterior, ya que la compañía evaluó en 3,5 millones de euros las cantidades pendientes de abonar por el ayuntamiento de la concesión que acabó en 2011.

Por otra parte, en la comisión de este jueves también se debe dictaminar una modificación del contrato que el ayuntamiento tiene con la empresa Cacereña de Párking por la concesión de la explotación del aparcamiento de la plaza de obispo Galarza. La compañía, participada por empresas locales, tendrá que abonar un canon al ayuntamiento, inicialmente de 14.500 euros por la cesión del local municipal que hay en la terraza del aparcamiento.