El Ayuntamiento de Cáceres ya está barajando terrenos municipales para la ubicación del ‘Proyecto Gran Buda’, un amplio recinto promovido por la Fundación Lumbini Garden, de Nepal, con 25 millones de euros de capital privado, procedente en su mayoría de empresarios asiáticos. Tendrá templo, monasterio para monjes, jardines, biblioteca, espacios para la práctica del yoga e instalaciones representativas de distintos países asiáticos, además de la mayor estatua de buda del mundo, con 40 metros de altura.

Hasta ahora se ha venido hablando desde el propio ayuntamiento de la posibilidad de ubicarlo en terrenos públicos o privados (se ha aludido a algunas fundaciones cacereñas), pero el portavoz del Gobierno Municipal, Andrés Licerán, aclaró ayer que ya se están barajando enclaves de propiedad municipal y que ésa es realmente la idea prioritaria que han defendido «desde el principio». «Lo estamos mirando con los servicios técnicos del ayuntamiento y con los promotores. En cuanto tengamos sobre la mesa todos los terrenos que existen, y les encaje a los promotores del proyecto, que cabe recordar en todo momento que es privado, lo haremos público», dijo. «Hasta que no nos pongamos de acuerdo no se puede desvelar», matizó.

En cualquier caso, los terrenos deberán ser cedidos con este fin y necesitarán una modificación urbanística para cambiar de uso, lo que a su vez requeriría la unanimidad de la corporación municipal en el pleno.

De momento, el ‘Proyecto Gran Buda’ es la propuesta estrella de la capital cacereña en Fitur, la gran feria internacional del turismo que comienza este miércoles en Madrid, donde se hará una presentación de la iniciativa. Hoy mismo, el ayuntamiento tiene previsto detallar en Cáceres el contenido de esta propuesta y el modo en que se llevará a Fitur.

De hecho, ayer se inició otro paso muy importante dentro de la hoja de ruta para el desembarco del centro budista: la Junta de Gobierno Local inició la incoación del expediente de hermanamiento entre la ciudad de Cáceres y la ciudad nepalí de Lumbini. «Comienza un proceso que acabará en unos meses, tras pasar también por la Comisión de Acción Comunitaria y por el pleno», explicó el portavoz municipal.

LÍNEA DE COLABORACIÓN / Este trámite arranca una semana después del viaje realizado por una delegación cacereña a Nepal, en el que se firmó un memorándum de entendimiento que, además de poner el primer pilar para el centro Budista, abre la colaboración con Nepal a las energías, la tecnología aplicada a la agricultura y el turismo sostenible, desde la perspectiva de los objetivos de la Agenda 2030. De ahí que la delegación estuviera integrada por el alcalde, Luis Salaya, y el edil de Turismo, Jorge Villar, además de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Nuria Flores, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Se cumplen así los tres primeros pasos acordados para que el ‘Proyecto Gran Buda’ se materialice en Cáceres: viaje a Nepal, expediente de hermanamiento y presentación en Fitur. Queda la gran incógnita, el terreno, que ayer el ayuntamiento comenzó a despejar públicamente al anunciar que será municipal y que también se está ya sobre ello.