El ayuntamiento rechazó ayer de forma definitiva el proyecto arquitectónico del hotel Atrio Relais & Chateaux en la plaza de San Mateo. Como estaba previsto, la Comisión Informativa de Urbanismo votó por unanimidad en contra del diseño siguiendo el dictamen desfavorable, aunque no vinculante, de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Cáceres del martes pasado.

Este penúltimo trámite municipal --queda únicamente que el alcalde firme la resolución que hace oficial el acuerdo, ya que no se espera que el asunto vaya a pleno-- es la puntilla política que zanja la controversia sobre la adaptación de dos edificios de la plaza de San Mateo para el hotel de cinco estrellas, en contra de la cual se creó a primeros de mes la Plataforma en Defensa de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Precisamente este colectivo presentó ayer en el registro municipal otras 5.400 firmas más contra el diseño previsto del hotel. En total, la plataforma ha recabado 11.030 rúbricas. "Estamos muy satisfechos con este nuevo rechazo y damos por hecho que la alcaldía va a decir también que no ", valoró Luis García Marín, uno de sus portavoces y presidente vecinal del casco viejo.

VOTACION Los cuatro concejales del PP, incluido el delegado de Urbanismo, José Antonio Villa, y dos del grupo socialista en la oposición acordaron por unanimidad denegar el permiso municipal a esta actuación, teniendo en cuenta la recomendación de la comisión del Plan Especial. Esta consideró que la intervención propuesta "desentona con el entorno" y vulnera aspectos legales. El edil de IU, Santiago Pavón, no pudo asistir a la comisión por estar convaleciente de una intervención quirúrgica.

La actuación ha sido proyectada por los arquitectos madrileños Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla a instancias de los propietarios del restaurante cacereño Atrio, el más importante y prestigioso de la región. El hotel, para el que se prevé una inversión cercana a los 10 millones de euros, cuenta con el respaldo económico de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), participada mayoritariamente por la Junta.

El concejal de Urbanismo aseguró al término de la comisión que el asunto apenas se había debatido y que únicamente sus miembros se habían acogido "íntegramente" al dictamen de la comisión del Plan Especial. "Hemos respetado escrupulosamente el acuerdo de la comisión de expertos", apuntó Carmen Heras, portavoz del grupo socialista y miembro de la comisión.

Esta añadió que se había valorado únicamente el aspecto arquitectónico y la actuación urbanística, por ello recordó que, en su opinión, la iniciativa del hotel en San Mateo es un buen proyecto para la ciudad y que hay fórmulas para que pueda salir adelante.

EL FUTURO HOTEL, EN EL AIRE Los promotores, los dueños de Atrio Toño Pérez y José Polo, son los que deben tomar ahora una decisión al respecto, es decir, si mantienen la idea de construir en este enclave el hotel previsto presentando otro proyecto que se ajuste a la normativa vigente. Este diario trató ayer sin éxito de contactar con los promotores.

El ayuntamiento les remitirá una comunicación oficial con la denegación del proyecto, según informó José Antonio Villa.

Igualmente se enviará un informe sobre la decisión adoptada a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Este organismo había reclamado información sobre el proyecto a raíz posiblemente de la denuncia de particulares o del propio órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio (Icomos), según se dio a conocer ayer en la comisión.