Los ayuntamientos que se beneficien de la conducción de agua desde Portaje tendrán que abonar a la Confederación Hidrográfica del Tajo un canon, que en el proyecto se cifra en un montante total de 293.997 euros anuales, además de una tarifa de utilización, cuya cuantía va en función de la cantidad que se trasvase. Las tuberías de la red principal desde el embalse de Portaje hasta el Guadiloba pueden llevar hasta 20 hectómetros cúbicos al año (casi el doble de lo que se consume en Cáceres), y para recargar de agua a Portaje se ha dimensionado una red de tuberías que pueda trasvasar hasta 18 hectómetros cúbicos al año desde el canal de riego de la margen izquierda del río Alagón.

El proyecto para abastecer a Cáceres desde Portaje, con una conducción de 64 kilómetros, recoge en su memoria el canon de regulación y la tarifa de utilización que la Confederación percibirá de los ayuntamientos adheridos al servicio por el suministro de agua en alta. El proyecto beneficia a trece municipios de la provincia, aunque el principal es Cáceres. La legislación estatal de aguas establece que los beneficiados por obras de regulación de las aguas o hidráulicas financiadas, total o parcialmente, por el Estado deberán abonar un canon de regulación y una tarifa de utilización de agua, normativa que se traslada al proyecto.

COSTE El fin del canon y la tarifa es compensar los costes por la inversión que soporta el Estado y atender los gastos de la explotación y conservación de las obras. Esta situación no es nueva para el Ayuntamiento de Cáceres, que desde 1997 pleitea con la Confederación por el pago de la obra del trasvase del río Almonte.

El proyecto de Portaje deja claro que los consistorios "adheridos al servicio" deben de pagar un canon total de 293.997 euros al año, además de la tarifa en función del gasto, dinero que se aporta por el suministro en alta que comprende la captación, impulsión y conducción del agua.

En el proyecto se apunta que con la tasa que abonan los usuarios al ayuntamiento por el agua que llega a su casas o negocios "se costearán los gastos de explotación y la amortización de los sistemas de abastecimiento" de la conducción desde el canal de riego y Portaje. La obra tiene un presupuesto de ejecución material de 42,8 millones y un presupuesto de licitación de 61,1.

Desde el ayuntamiento ya se ha advertido en varias ocasiones de que la ejecución de la conducción de Portaje provocará que la tasa que abona el usuario suba. Será un incremento "de 60 a 70 céntimos por cada metro cúbico", según el último calculó dado el martes por el presidente del comité de la sequía, el concejal José Joaquín Rumbo, aunque no especificó si ese aumento se aplicaría sobre la tasa general, por la que se paga 86 céntimos por metro cúbico, o sobre la bonificada por gastos en domicilios, donde se paga 55 céntimos.

En el proyecto se cuantifica una demanda actual por parte de la población que se beneficiará de la obra de 11 hectómetros (360 litros por habitante y día), un cálculo que incluso se eleva hasta los 14 hectómetros (400 litros). Se parte de que el Guadiloba recibe de su cuenca una aportación anual de 13 hectómetros, y Portaje de 15. No obstante, se apunta que ante un posible déficit en las aportaciones es necesario un suministro externo, que es la conducción de 14,5 kilómetros que comunica el canal de riego de la margen izquierda del Alagón con el embalse de Torrejoncillo, primero, y desde aquí con Portaje. El canal recibe agua de la presa de Gabriel y Galán, con una capacidad para 900 hectómetros cúbicos.

La conducción desde Portaje al Guadiloba, que puede llegar a trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos al año, se hace en función de la demanda, pero manteniendo en el Guadiloba un volumen que se cifra en 10 hectómetros, mientras que el trasvase desde el canal de riego a Portaje, donde el volumen a mantener es también de 10 hectómetros, sólo se puede realizar dos meses, máximo tres, al año, aunque la capacidad de trasvase anual es de 18 hectómetros.