Tras la apertura hace dos días del ecoparque, muchos son los ayuntamientos que ayer mostraron sus quejas debido a la incidencia que los costes del nuevo vertedero tendrá en las tasas de la recogida y traslado de la basura que paga el ciudadano. El nuevo ecoparque (centro de recogida y tratamiento de residuos urbanos) no solo presta servicio a la capital, sino a numerosos municipios de su entorno.

De los ayuntamientos consultados sobre las ventajas de la apertura del ecoparque, todos están de acuerdo en que "es una idea estupenda que se traten aquellos residuos que se puedan reutilizar", contestó el alcalde del Casar de Cáceres, Florencio Rincón. A su vez, Santos Jorna, alcalde de Arroyo de la Luz, señaló que "la llegada del ecoparque supone una mayor protección para el medio ambiente". De la misma forma, el teniente alcalde del municipio de Alcantara, Fernando Moreno, explicó que "todo lo que sea a favor del medio ambiente es una inversión de cara al futuro".

Sin embargo, pese a que los ayuntamientos miran de forma positiva hacia el ecoparque, todos están de acuerdo en que la mayor desventaja que conlleva el nuevo vertedero es la subida de la tasa. Según explicó Juan José Agúndez, concejal de Urbanismo, Hacienda y Patrimonio de Malpartida de Cáceres, la llegada del nuevo ecoparque "supone que cada habitante pague 10 euros más por año que antes" y añadió que "esto supone que al año Malpartida de Cáceres pague casi 50.000 euros más que antes". No obstante, Agúndez recalcó que "pese a la subida de la tasa, es algo que al fin y al cabo favorecerá a toda la comunidad". Moreno, teniente alcalde del municipio de Alcantara, aprovechó también para mostrar su queja debido a que "para la ciudad de Cáceres el ecoparque es más económico que para Alcantara", explicando que "aquellos municipios que están más lejos del nuevo vertedero tienen que pagar más que los que estén más cerca", por lo que añadió que "la Junta debería hacer algo para que todos los ciudadanos paguen la misma cantidad, sin importar dónde esté situado el municipio".

El alcalde de Herreruela, Juan Pedro Borrego, también mostró su queja a raíz del precio que deben pagar los municipios según su situación y señaló: "Todos deberíamos pagar lo mismo".

Desde Arroyo de la Luz, su alcalde explicó que "nos hemos tenido que adaptar a la normativa, es de obligado cumplimiento". "El único inconveniente que puedo resaltar es el precio que supone la llegada del ecoparque", añadió Jorna.

José Félix Olivenza, alcalde de Brozas, resaltó el "elevado precio", aunque la idea "me parece fenomenal, es una buena medida de la Junta de Extremadura y además beneficiará a todos".

El alcalde del Casar de Cáceres recalcó que la subida de la tasa "repercute en que el ayuntamiento tenga que pagar más, pero ayudamos a que se recicle más basura", agregando que su municipio vierte la cantidad de 8.000 kilos de basura diaria "de los que se puede aprovechar muchos más residuos que antes con el vertedero tradicional".

El alcalde en funciones de Cáceres, Cipriano Madejón, destacó ayer que la apertura del ecoparque es, en líneas generales, positiva porque se dará "un tratamiento más eficaz a los residuos". Cáceres será el municipio que más residuos traslada hasta el ecoparque, que está a unos 14 kilómetros de la ciudad.