Segundo Martín lleva 25 años al volante de un taxi y conoce bien el estado de las calles de la capital cacereña. Pasa una media diaria de 12 horas en su puesto de trabajo y sabe dónde localizar las trampas del asfalto. Subidos en su vehículo, un recorrido por las vías más transitadas de la ciudad descubre socavones, baches o tapas de registro mal niveladas con el pavimento que hacen sufrir a los amortiguadores.

"El mantenimiento va a mejor, el ayuntamiento se preocupa más, pero a veces se centran demasiado en el centro. Hay calles en las barriadas que no están bien", explica el taxista poniendo como ejemplos a Aldea Moret y Llopis mientras cruza la avenida de España en dirección a Alfonso IX, frente a Tambo, donde el paso de peatones se encuentra en mal estado porque el asfalto no se ha repuesto. Más adelante, en el giro de la biblioteca pública hacia la calle Lucio Cornelio Balbo, dos tapas casi inevitables hacen botar al coche por el desnivel del pavimento.

Aunque asegura que ya ha aprendido a evitarlos por la costumbre de utilizar determinadas rutas para trasladar a sus clientes, este profesional del volante marca como zonas con mayor incidencia las avenidas de la Hispanidad y de Cervantes. De hecho, en los tramos más cercanos al palacio de justicia y el mercadillo el vehículo pasa por tramos donde el asfalto está hundido o se ha desgastado o también por encima de rejillas que presentan un desnivel considerable.

CON DEFECTOS En este recorrido por las vías con más intensidad de tráfico el taxi también se encuentra con la calzada dañada en la ronda de San Francisco, junto al hogar infantil Julián Murillo o antes de llegar al hospital San Pedro. "A veces los arreglos de parcheo son un desastre", añade el conductor, que asegura que hay baches que, aunque se hayan corregido, vuelven a levantarse.

Cuenta Segundo Martín que las deficiencias o el trabajo mal hecho en la reposición del pavimento se percibe mejor cuando llega la época de lluvias. El taxista precisa que el mal estado del asfalto acarrea "consecuencias económicas" para el sector porque, afirma, "hay piezas del automóvil de dirección o amortiguación que pueden dañarse porque siempre estamos pasando por ciertas zonas".

Precisamente, el concejal socialista Miguel López hace una llamada a que se reparen estas deficiencias con la puesta de marcha de la operación bacheo que, asegura, solía realizarse a final de año y de la que se encargaba la brigada municipal de obras, sin coste extra para las arcas municipales.

López asegura que hay calles que necesitan atención y cita, entre otras, las del Perú o las rondas de Vadillo y San Francisco. Recuerda que esta campaña tenía como objetivo "corregir pequeños baches que aparecen como consecuencia de las lluvias en zonas de la calzada que están deterioradas y donde el asfalto no ha sido repuesto". El concejal añade que esta brigada, integrada por media docena de operarios, se ocupaba de realizar "el bacheo en frío" y cree necesario que trabajen en estas fechas.

Jorge Carrasco, concejal de Fomento, responde que tanto este equipo como la contrata de mantenimiento "están trabajando como lo han hecho siempre, resolviendo los problemas que van surgiendo". Carrasco indica que "no han dejado de realizar" distintas tareas de conservación en el pavimento y acerados y precisa que los baches son corregidos por la brigada municipal o por operarios de Api, empresa responsable del contrato.

Asimismo, afirma que se están haciendo "labores de conservación y mantenimiento de todo tipo" y recuerda que cada mes recibe un listado con los arreglos por barriada y actividad. "Seguimos atendiendo todas las necesidades", concluyó.