Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham durante su estancia en Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco. El público podrá comprobarlo el próximo 19 de noviembre (21.30 horas) en el Teatro de Zafra, donde Amargo presenta su espectáculo ‘Baila con Extremadura’.

Lo que nos resulta más cercano a los cacereños es que para esta función Rafael Amargo ha contado con nuestro bailaor contemporáneo de mayor proyección: el malpartideño Jesús Custodio, que vive un momento dulce de éxitos tras sus apariciones en el Romano de Mérida y en el Museo Vostell. «Es un paso más, una alegría», confiesa.

Rafael Amargo actuará en una gala a beneficio de la Cofradía Jesús Orando en el Huerto del Corazón Doloroso de María (la entrada cuesta 20 euros). En el cartel, junto a Rafael Amargo y Jesús Custodio, nombres como el de Ostalinda Suárez, Ismael Solomando, Andrés Malpica o Carmen La Parreña.