Los técnicos municipales han comprobado que la cota de agua del Calerizo es inferior a la de la charca del Marco, por lo que concluyen que no es viable llenarla de manera artificial como se planteó este martes tras secarse la balsa por primera vez.

Además los técnicos medirán las cotas de los pozos de San Jorge y de la cantera de Olleta para comprobar cómo se encuentra el caudal del Calerizo. "Si llenamos la charca y la cota es inferior esta se filtraría al suelo e iría de nuevo a los pozos sin que pueda mantenerse", ha manifestado el concejal responsable del agua, Miguel López.

La charca sigue recibiendo algo de agua del manantial, lo que impide que se pueda hacer el desagüe completo de los 20 centímetros de agua que quedan, por lo tanto no se podrá realizar la limpieza integral de la charca como se quería. De todas formas, López, señala, que se va a limpiar "todo lo que se pueda", el martes ya se comenzó y lo más importante es que se retiraron las carpas que había muertas y que eran las causantes de los malos olores.

El concejal ha vuelto a insistir en que la causa de que se haya secado por primera vez la charca, y del bajo caudal del Calerizo es "la sequía". Así López dice que este es el año hidrológico "con menos precipitaciones en 10 años" y las consecuencias se están empezando a notar.

Además dice que en esta zona se han construido muchas urbanizaciones y esto ha ido "desgastando" los recursos. En cuanto a que se esté dando un "mal uso" por parte de particulares y del Canal de Isabel II, el concejal dice que los pozos que se utilizan para el riego de jardines son de propiedad municipal y el director económico del Canal, Pedro Pacheco, asegura que esto "no está minando el caudal".

Los operarios continuaron ayer sacando los peces que quedaban para llevarlos al Almonte y así puedan sobrevivir.