El pleno del Ayuntamiento de Cáceres, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con el voto favorable de PP y Ciudadanos, que afectará a 91.000 inmuebles en la ciudad y al 80 por ciento de las familias, según datos municipales.

Este acuerdo supone una bajada del tipo impositivo aplicable a los inmuebles urbanos, que, en concreto, será en 2019 de dos puntos porcentuales, respecto al tipo impositivo vigente en la actualidad, quedando fijado en el 0,70 por ciento, frente al actual del 0,72 por ciento.

Según los datos de los servicios técnicos municipales, la reducción del IBI en estos dos puntos porcentuales supondrá una bajada de impuestos de 711.191 euros al tratarse de un gravamen que afecta a 91.000 inmuebles de naturaleza urbana.

La concejala de Economía, María Guardiola, ha explicado que repercutirá favorablemente en el 80 por ciento de las familias cacereñas.

Esta medida, ha indicado la edil, se suma a la emprendida ya el pasado año, que también supuso un descenso en el impuesto del IBI de 3 puntos porcentuales, con lo que "en dos años se bajan los impuestos en lo relativo al IBI en 1.750.000 euros".

El objetivo es que la bajada del IBI entre en vigor con el inicio de 2019, para que ya tenga efecto en el próximo recibo.

La aprobación ha sido posible gracias a los votos favorables de PP y C's y el voto en contra de PSOE y CáceresTú (CCTú).

Preguntada sobre si considera que el voto favorable de Cs supondrá un acercamiento para que la formación naranja dé luz verde a la aprobación de los presupuestos de 2019, la alcaldesa, Elena Nevado, ha señalado que van a buscar siempre el consenso en beneficio de los cacereños

"No esperamos nada de la oposición porque a lo largo de este periodo hemos tenido respaldo presupuestario, pero después no hemos tenido ninguna ayuda a la hora de impulsar esas cuentas", ha aclarado la alcaldesa después de la sesión plenaria.

Para Nevado es una oposición que "está ausente en la gestión municipal y que acude, básicamente, a los plenos y comisiones que es donde se cobra, en los demás, ni están ni se les espera".