El PSOE cacereño ha lanzado una campaña de información a través de las redes sociales para denunciar los más de 700.000 euros que dejará de percibir el Ayuntamiento de Cáceres en 2019 por la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que aprobaron PP y Ciudadanos en sesión plenaria extraordinaria.

Con el lema ‘Bajar el IBI sale caro’, explica que esa cantidad de dinero que las arcas municipales dejarán de ingresar «equivaldrían» a la acometida de una serie de obras pendientes en la ciudad. En este sentido citan el saneamiento de la barriada de Llopis Iborra, el módulo deportivo en Cáceres el Viejo y la creación de la línea de autobús urbano al nuevo hospital, ahora en fase de obras por parte de la Junta de Extremadura, que es la que acomete la actuación.

Asimismo, subraya que cada cacereño «se ahorrará menos de 2 euros al mes» con esta bajada y que la ciudad «perderá más de 1,7 millones de euros en gasto social e inversiones».

De esta forma, el PSOE ha argumentado su voto contrario a la bajada del IBI propuesta por el Gobierno popular. Una bajada que también contó con el voto negativo de CáceresTú (CCTú).

Según el Gobierno local, la bajada del IBI afectará a 91.000 inmuebles en la ciudad y el 80 por ciento de las familias el próximo año. Según los datos de los servicios técnicos municipales, la reducción del IBI en dos puntos porcentuales supondrá una bajada de impuestos de 711.191 euros, al tratarse de un gravamen que afecta a 91.000 inmuebles de naturaleza urbana.

Esta medida se suma a la emprendida ya el pasado año, que también supuso un descenso en el impuesto del IBI de tres puntos porcentuales.

De esta forma, «en dos años se bajan los impuestos en lo relativo al IBI en 1.750.000 euros», argumentan desde el equipo de gobierno municipal.