El ayuntamiento adjudicó el pasado 2 de abril a la empresa Editec las obras de urbanización de la parcela donde se encuentran las naves que la Unidad Popular del ayuntamiento tiene en la Mejostilla, junto a los campos de fútbol. Esta obra, la de mayor importe financiada por el consistorio que se adjudicará este año, se sacó a licitación por 1.016.988 euros y se adjudica por 677.738. Es una baja de 339.950 euros, lo que supone un ahorro de un tercio sobre el precio al que se sacó a concurso. Además en este proceso hubo tres ofertas que se rechazaron por baja temeraria.

Este concurso no ha sido una excepción, es la norma de las últimas licitaciones que ha realizado el ayuntamiento cacereño. En poco más de un año se ha ahorrado más de 2 millones con las bajas, la cantidad más importante salió de la nueva concesión de parques y jardines, con un recorte en el coste del servicio que los técnicos del ayuntamiento cifraron en 900.000 euros (la diferencia entre los costes del contrato en 2012, 3.123.428 euros, y los previstos para 2013, que de canon se cuantifican en 2.225.052).

Lo que ha ocurrido con la adjudicación de las obras de urbanización de la parcela de la Mejostilla también pasó en octubre del 2012 con la segunda obra de mayor importe financiada por el consistorio en lo que va de legislatura, la del nuevo vial al residencial de Cáceres el Viejo, con una baja de 270.380 euros. La obra del vial salió a contratación por 995.379 euros y se adjudicó por 724.999. En otras contrataciones recientes, como la tercera fase para la urbanización de Angelita Capdevielle, se han logrado ahorros superiores al 20% del precio de licitación.

Estas bajas se explican por una razón: aumento de la competencia al descender la oferta pública. Al concurso de la urbanización de la parcela de la Universidad Popular se presentaron 51 empresas en 38 ofertas, a la obra del vial de Cáceres el Viejo optaron 21 empresas en 17 ofertas y al concurso para el contrato de gestión de parques y jardines se presentaron 17 ofertas.

A estas dos razonas el gobierno local suma otra, que ha reiterado en varias ocasiones cuando ha atribuido el ahorro conseguido a que para cualquier gasto, desde cantidades pequeñas como los mil euros, se están promoviendo procesos de libre concurrencia y de exigencia de al menos tres presupuestos.

TERCERA OBRA Tras las adjudicaciones a Editec y al grupo Santano, que fue la adjudicataria para la ejecución del vial, ya solo queda la contratación de una tercera gran obra: la primera fase para la reforma de Cánovas, aunque su presupuesto es inferior.

Otro concurso que está todavía pendiente de que salga a licitación, pese a que es una obra anunciada a los pocos meses de comenzar la legislatura, es el del aparcamiento proyectado en Primo de Rivera, aunque no conllevará un ahorro directo en las arcas locales. El que sí puede suponer un ahorro en los gastos del ayuntamiento es la nueva concesión de la gestión del autobús, aunque no se resolverá hasta 2014.