El balance que la alcaldesa, Elena Nevado, ha hecho esta semana de la gestión del gobierno local durante el último año cumplió con el guion esperado. El primer mensaje fue que se llegaba a esta cita de todos los eneros con los deberes hechos: con el dato del desempleo más bajo que el año anterior y con las cuentas del ayuntamiento más en orden y sin acreedores en la puerta. Fueron datos y datos sobre actividad para exteriorizar que se trabaja para alcanzar lo que se espera y a lo que todavía no se ha llegado: que se vea más movimiento en la ciudad.

La segunda parte de estos balances es siempre el anuncio de una nueva medida. En esta ocasión tocó la Ribera del Marco, ese corredor verde que es en el este de la ciudad lo que en el oeste es el parque del Príncipe. Sabe que no puede olvidarse de este espacio cuando los esfuerzos de los próximos meses van a ir al otro lado, al parque del Príncipe, para el que se cuenta con financiación al tener un tamaño más reducido y necesitarse menos inversión.

Los anuncios en estos balances no dejan de ser declaraciones de intenciones, que vean o no la luz depende de muchas cosas. Y en el caso de la Ribera se necesita mucho más que imaginación. Intervenir en este sitio, con más o menos fortuna y sobre todo con muchos problemas, lo han intentado casi todos los gobiernos locales. Se han hecho adelantos, pero la transformación que integre realmente esta zona verde en la ciudad sigue pendiente.

En estos balances es tan importante lo que se dice como lo que no. Y en este de lo que no se ha hablado es de su continuidad, de si seguirá en las próximas elecciones. Aunque no era el objeto de su intervención, la cita electoral de las próximas municipales está a la vuelta de la esquina y su silencio no acalla las dudas.

Además esta semana ha hecho balance el principal grupo de la oposición, el PSOE. Su portavoz, Luis Salaya, también ha cumplido el guion y habló de lo que falta, acudiendo al turismo y a los datos del INE que dan un descenso. Fue a uno de esos asuntos que más puede desgastar al gobierno porque el turismo es una de las piezas que se necesitan para que Cáceres se mueva.

LA PRÓXIMA semana podrían hacer balance el resto de grupos, CACeresTú (Podemos) y Ciudadanos, partido con el que el gobierno ha alcanzado acuerdos decisivos en 2017 y que no fue mencionado por Nevado en otro silencio sonoro, pero que sí lo fue por Salaya precisamente por esos acuerdos.

Salaya echa de menos a Ciudadanos, lo dijo en su balance, sin Cs “no puede la oposición trabajar de forma constructiva en su conjunto como al principio de la legislatura”. O dicho de otro modo: los cuatro concejales de la formación naranja son los que pueden inclinar la balanza en las votaciones en la dirección del gobierno o en la del resto de grupos de la oposición.

La próxima semana puede haber más balances y se prevé que también seguirán el guion esperado en estas citas.