Por fin cumplirán un sueño. Los Niños de los Ojos Rojos iniciarán en marzo una gira por Los Balcanes y en abril volverán a hacer las maletas para irse a México. Encerrados en su estudio de la Charca Musia, los 11 componentes de la banda extremeña de folk--fusión dan los últimos retoques a su nuevo disco, el tercero en diez años y que llevará por título Lo veo todo claro . "Estamos mejor que nunca", asegura Héctor Alviz, uno de los pioneros del grupo.

Con el apoyo económico de la Consejería de Cultura de la Junta, los NOR venían planeando el viaje desde hace cuatro años. Aunque ya saben lo que es tocar en terreno yugoslavo tras la doble experiencia en las ciudades de Tuzla (2006) y Belgrado el verano pasado ante más 100.000 espectadores, el mapa de conciertos se ampliará esta vez a otras ciudades de Los Balcanes como Zagreb, Banja Luka, Novi Sad y Podgorica.

Recorrido a cubierto

Un promotor de Sarajevo al que invitaron al festival Play! del 2008 ha apostado por incluirles en la programación de salas que, con una media de 800 espectadores de capacidad, podrán disfrutar del sonido de los NOR. En el repertorio no faltarán las canciones tradicionales yugoslavas, mezcladas con el estilo de la formación extremeña, que cuenta en sus filas con el músico bosnio Jasmin Mesic. "Pertenecen al folclore de las ciudades antiguas", precisa. En Los Balcanes permanecerán del 17 al 28 de marzo para ofrecer seis actuaciones.

De la experiencia con el público balcánico, afirman que "es muy caliente" y guardan un estupendo recuerdo de la acogida. "Les llamó la atención la mezcla de la música yugoslava con el sonido español de guitarras", destaca Pedro Mario López, otro de sus componentes, que recuerda incluso cómo la fusionaron con Asturias el verano pasado.

Será la primera gira que afronte el grupo. Viajarán en avión hasta la capital bosnia, Zagreb, donde se estrenarán, y cruzarán luego a Serbia y Croacia. En la expedición viajarán también dos técnicos de sonido y de luces. "Lo español está de moda en Bosnia", dice Mesic.

A México los NOR volarán el 19 de abril y volverán una semana después. Están previstos tres conciertos en el Distrito Federal, todos dentro de la programación del Festival Ollin Kan que se celebra en distintos espacios al aire libre. Un amigo les facilitó el contacto para meter cabeza en este certamen. Llevarán la bandera de Turismo de Extremadura y echan de menos no hacerlo con la del 2016. Solo les falta demostrar lo que saben hacer tan bien.