El Banco de Alimentos de Cáceres ha repartido durante el último año 111.089 kilos de comida entre 38 entidades benéficas de la provincia, según el balance realizado por el presidente del organismo, Antonino Antequera. Entre ellas, hay organizaciones solidarias que trabajan con discapacitados, inmigrantes, ancianos y personas con escasos recursos económicos.

Las entidades que más ayuda recibieron en el 2005 fueron las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Trujillo (8.845 kilos), las Hermanitas de los Pobres de Cáceres (7.539), la Casa de la Misericordia de Alcuéscar (7.073) y las Hermanitas de los Pobres de Plasencia (7.013).

También lograron más de 4.000 kilos de comida ACISJF de Cáceres, la Fundación Cano Bote de Trujillo, la Finca Capote de Plasencia y las residencias de ancianos La Inmaculada de Coria, San Rafael de Membrío y Masides de Aldeanueva del Camino.

En total, las aportaciones desinteresadas canalizadas por el Banco de Alimentos han permitido a estas instituciones ahorrar casi 170.000 euros en comida.

Para realizar esta gran labor social es necesaria la donación de comida por parte de instituciones y particulares. En total, el Banco de Alimentos de Cáceres recaudó 113.497 kilos el año pasado, de los cuales 10.4913 procedieron de donaciones de bancos excedentarios de otras comunidades autónomas. El FEGA aportó 18.720 kilos y empresas como Nestlé, Fundación Carrefour y E-Cultura, cerca de 10.000.

En cuanto a las colectas realizadas en la capital, las dos más importantes fueron las de Eroski (2.660 kilos) y Carrefour (1.559). También destacaron las de la Agrupación de Mayores de Telefónica (250 kilos) y la de la Asociación Síndrome de Down (9).

Antonino Antequera destaca que el 2005 ha sido el de la consolidación de los bancos de alimentos en toda España, lo que ha permitido que los bancos con más medios puedan apoyar a los más modestos, como es el caso de Cáceres. Antequera destaca que "este pequeño milagro" de "hacer felices a miles de personas necesitadas de la provincia" es posible gracias a la gran colaboración de los socios y de empresas y entidades como Transportes Azkar, Nestlé, Carrefour, Eroski, E-

Cultura, Caja Extremadura, Fundaciones San Lázaro y Valhondo o el Ministerio de Agricultura.