Una bandera de España lucirá próximamente en la céntrica plaza de Hernán Cortés. La moción para su instalación que presentó Ciudadanos en el último pleno se aprobó con los votos a favor de la formación naranja y el PP, a pesar de los votos en contra tanto de PSOE como de CACeresTú. De hecho, otras ciudades también están siguiendo el ejemplo cacereño, ya que Plasencia construirá una rotonda, en la intersección de la avenida de la Salle con Juan Carlos I y la avenida de Salamanca, donde instalará una enseña nacional. Toda la obra supondrá un coste de 20.000 euros.

Aunque aún no se han decidido las medidas del asta y de la bandera cacereña, ya que el servicio de Infraestructuras del ayuntamiento está pendiente de informar de las condiciones que deben reunir tanto la base como el mástil, la propuesta del equipo de gobierno local es que el asta mida entre ocho y diez metros de altura. En los próximos días, adelanta el portavoz del equipo de gobierno, Rafael Mateos, se tomará una decisión al respecto ya que la previsión es colocar la bandera «a corto plazo», indica.

Sobre el coste que conllevará para las arcas municipales, Mateos señala que rondará los 1.000 euros y hace hincapié en que el mantenimiento no supondrá coste alguno. «El mantenimiento es cero, se trata de reponer la bandera cuando se deteriore como se hace con otras que hay en edificios institucionales, por ejemplo la del ayuntamiento», apunta. En ese sentido, Mateos confirma que tanto la instalación como el mantenimiento de la bandera correrá a cargo de personal municipal. «La brigada de obras tiene capacidad para ello», añade.

La que se va a llevar a cabo en Cáceres se trata de una instalación que en otros ayuntamientos que cuentan con banderas nacionales similares conlleva un gasto anual medio de alrededor de 1.500 euros, más o menos lo que acabará suponiendo para las arcas municipales cacereñas. Las hay en Cartagena, Cádiz, Córdoba, Badajoz o Madrid, donde en la plaza Colón luce una enseña nacional gigante de 294 metros cuadrados (21x14 metros de longitud) y 35 kilos de peso.

En Córdoba, por ejemplo, el ayuntamiento tiene colocada una bandera en el Vial Norte que supone un gasto de 1.440 (sin IVA incluido) al año. El mantenimiento está subcontratado a una empresa que incluye en ese precio anual la compra de dos banderas y revisiones cada tres meses. En la ciudad andaluza se ahorraron los gastos del mástil, que ya estaba puesto según indicaron fuentes del consistorio cordobés. En la plaza de Colón de Madrid, sin embargo, el coste aumenta por el tamaño de la bandera. Aproximadamente, dependiendo de lo gastadas que acaben, se compran dos banderas cada año, lo que supone un coste de 4.000 euros cada una. Si bien, en esa cantidad se incluyen dos reparaciones y los lavados correspondientes.

La de Cáceres no será tan grande. Seguramente se parecerá a la cordobesa o a la que hay instalada también en la plaza de Sevilla de Cádiz. Anteriormente, en dicho emplazamiento solo existía una bandera de España, sin embargo desde la llegada del actual alcalde, José María González Kichi, se adquirieron también la bandera andaluza y la de la ciudad gaditana, las cuales se van alternando entre las tres. La que está colocada se retira cuando lo aconsejan las condiciones climatológicas (viento, lluvia...) para evitar que se dañe y pueda afectar al tráfico que pasa justo por abajo. Anteriormente, izarlas y bajarlas suponía un coste al ayuntamiento de en torno a 130 euros por acción, sin embargo ahora se realiza a través de personal municipal. Sobre el coste de las banderas, de 9x6 metros cada uno, éste supone unos 1.500 euros.

Por último, en Cartagena la bandera de España se encuentra en el puerto, colocada en un mástil de 25 metros de altura, mientras que en Badajoz existen dos: una en la rotonda Sinforiano Madroñero y otra en el parque de los Sitios. La que luce en Cartagena mide 6x4 metros y vale cerca de 200 euros (sin IVA incluido), la cual en actos oficiales se sustituye por otra de 8x6 metros que cuesta 375 euros (también sin IVA). El ayuntamiento de Cartagena cuenta con cinco banderas pequeñas y tres grandes de repuesto y la enseña se cambia cada tres o cuatro meses por el uso, corriendo el mantenimiento a cargo de personal municipal. En la capital pacense el ayuntamiento mantiene las dos insignias con personal municipal, que se encarga de su lavado y sustitución en caso de deterioro.

Aunque 1.000 o 1.500 euros al año no suponga un derroche para las arcas municipales, para dos de los partidos de la oposición en el ayuntamiento no es una buena decisión. El grupo municipal socialista votó en contra de su colocación en el pleno donde se debatió y su portavoz, Luis Salaya, rehusó hacer más declaraciones sobre esta cuestión, mientras que para CACeresTú la instalación de la bandera supone «un gasto innecesario», al haber otras cuestiones «más prioritarias» que atender en la ciudad, apunta la portavoz de CACeresTú, Consuelo López. «Ahora mismo, con toda la tensión y los enfrentamientos que hay, nos parece que es caldear más el ambiente», valora López, que añade que «según la ley, las banderas están donde tienen que estar, todo lo demás es a gusto del consumidor».