El templo budista proyectado en el Cerro Arropé trabaja ahora en el diseño de los Jardines de Lumbini en Cáceres, un área de recreo incluida en el complejo donde se integrarán tres templos de la Unesco de Tailandia, que representarán la cultura de uno de los países más poderosos del mundo, llamado el gran tigre del sureste asiático, con un PIB muy cercano al español.

Se trata, según ha podido saber este diario, de los templos Wat Pra That Phanom, Wat Leng Hok Yee y Wat Nakprok, que formarán parte del paisaje cacereño en el Arropé, cerro cercano al Cefot donde la Fundación Lumbini Garden proyecta la construcción de uno de los centros budistas más grandes del mundo con una inversión de capital birmano de 40 millones de euros. Han sido diseñados por el profesor Tarawut, de la universidad de artes creativas de Mahasararakham, del distrito de Kantarawichai, en Tailandia. Este arquitecto es en la actualidad uno de los investigadores urbanos de más prestigio del país, responsable entre otros proyectos de las smart city que la multinacional china Huawei ha desarrollado en Tailandia.

Estos templos representan la forma más noble y consciente de las expresiones arquitectónicas y artísticas budistas en la región del Mekong, especialmente las del noreste. Sus monumentos, parte de los cuales se construirán en Cáceres, como la pagoda de Phanom, encarnan la esencia del budismo interpretado y aceptado por sus vecinos desde tiempos inmemoriales.

El Buddha Dharma Relics Museum de Bangkog, que preside Chuan Teik Ee, será el responsable de canalizar las grandes inversiones tailandesas para la construcción de estos tres templos. Este centro artístico es depositario de una parte de las reliquias de Buddha, algunas de la cuales vendrán a Cáceres.

A la derecha, José Manuel Villanova. / EL PERIÓDICO

La última reunión

La última reuniónEste anuncio es el tercero que en una semana ofrece el entorno de la Fundación Lumbini a la prensa. El primero fue la presentación del vídeo en 3D que recrea el complejo turístico. El segundo sirvió para dar a conocer que ese proyecto se dio a conocer durante una mesa de trabajo en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; Luis Salaya, alcalde de Cáceres, así como el alcalde de Lumbini, ManmohanChaundhary, a través de videoconferencia. Igualmente, asistió el presidente de la Fundación Lumbini, José Manuel Vilanova, junto a los arquitectos de la fundación de Nepal, Birmania Tailandia y España.

El vídeo muestra los elementos de ‘la Ciudad de la Paz’ en la que se convertirá Cáceres, como son la gran estatua de Buda, una pagoda birmana, un centro de meditación internacional, un anfiteatro y varias embajadas de países asiáticos. Además, la capital cacereña será declarada Tierra Santa Budista. El complejo cacereño está cifrado en 40 millones de euros, de capital birmano.

Recreación de una vista aérea del complejo budista. / EL PERIÓDICO

Lugar de esparcimiento que se prevé en Arropé. / EL PERIÓDICO