El exalcalde de la localidad de Villa del Rey, Antonio de Sande Colmenero, y tres empleados públicos serán juzgados hoy en la Audiencia por dar de alta en el padrón del pueblo, presuntamente de forma fraudulenta, a una serie de familiares y conocidos para obtener votos en las pasadas elecciones municipales.

De Sande fue alcalde con el PSOE y lo era aún cuando ocurrieron los hechos, por los que fue expulsado del partido, aunque en las últimas elecciones encabezó la candidatura del PP, que no obtuvo representación. Actualmente es el PSOE el que gobierna el ayuntamiento y fue su actual alcalde, Jesús M Santano, quien puso en conocimiento de los tribunales los hechos.

CONNIVENCIA Además del exalcalde, están imputados por el delito electoral y la prevaricación la secretaria del ayuntamiento y un auxiliar administrativo que resulta ser la hija de Antonio de Sande, que actuaron en "connivencia", según explica el fiscal en su calificación de los hechos. Los tres se enfrentan a una pena de cinco años de prisión, una multa de unos 1.100 euros y ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Hay otro auxiliar administrativo procesado también por un delito electoral en grado de tentativa porque, aunque intentó empadronar a 20 personas también supuestamente de forma irregular, no lo consiguió. En este caso, el auxiliar trató de favorecer la lista contraria a la del exalcalde, o sea al PSOE. La fiscal solicita para él dos años y seis meses de prisión, el mismo tiempo de inhabilitación y una multa de unos 1.400 euros.

Antonio de Sande, según el fiscal, con la finalidad de "alterar la formación" del censo electoral aumentando "ilegalmente" el número de votantes, "convenció" a diez parientes suyos y de su esposa, que vivían y trabajaban fuera del pueblo y que no tenían ninguna intención de residir en él, para que se empadronaran y le votaran.

La propia secretaria, procesada en la causa, también se empadronó en la localidad y en el domicilio de De Sande, aunque reside en Cáceres donde ejerce la abogacía. También registraron en el padrón a una sobrina del exalcalde que vivía en Madrid sin que ella lo supiera. En ninguno de los 12 registros, que se hicieron en enero del 2007, se aportó documentación para acreditar la residencia.