Puede que a alguien le sorprenda, pero las barbas no las inventaron los ‘hipsters’. En la España de la Transición, por ejemplo, la barba era un signo antifranquista mientras que un bigote bien recortado se identificaba con la dictadura. No menos curioso es que los momentos en que las mujeres han estado en el poder en el Reino Unido, especialmente durante los reinados de Elizabeth (siglo XVI) y Victoria (XIX), los hombres se dejaron barba y cuando un monarca subía al trono, dejaban de llevarla.

En la guerra de Crimea la barba era signo de heroicidad, y hoy existe más de una razón para creer que ese abrigo de pelos en la cara de los varones es, además de sexy, anti-bacteriano, ahorra tiempo de afeitado, reduce síntomas de asma y alergia y es símbolo de madurez y seguridad en uno mismo.

‘¿El boom de la barba acabará algún día?’, fue la pregunta que lanzó el pasado 5 de septiembre un titular del diario The Telegraph, con motivo del día mundial para honrar la abundancia de vello facial (sí, esa celebración existe, y tiene lugar el primer sábado del noveno mes del año). Los peluqueros Christian Gajón y Juanma Morán tienen clara la respuesta: «Se ha implantado muy fuerte y en 2018 va a seguir funcionando porque es un estilo universal y favorecedor», aseguran.

Tanto es así que ahora los estilistas de Belleza Absoluta-Vogue Style (salón de la calle Viena) han organizado un Taller de Perfeccionamiento para el Estilismo Masculino, dirigido a profesionales del sector, (están arrasando en inscripciones), que impartirán el domingo, 29 de octubre, en horario intensivo de mañana y tarde. En él abordarán, además de las barbas, técnicas de degradado, cortes extra lanzados y color para cuando aparecen las canas, porque teñirse ya no es tabú.

El taller ahondará en las barbas perfiladas y de volumen medio, que son las que mandan, y, cómo no, en visagismo, que es el estudio de los rasgos faciales de una persona que ayudará a decidir qué corte y qué barba le favorece de acuerdo a su fisonomía.

Lo harán ellos, que tratan más de 50 barbas a la semana, tijeras y máquinas en mano, peines, cepillos, navajas, espumas y una amplia variedad de champús, aceites y lociones para que sus clientes luzcan perfectos. Morán, exitoso mediocentro de Segunda B, y Gajón, emprendedor que comenzó con solo 17 años, demostrarán que los ‘barbitas’ siguen estando de moda.