Cáceres recuperó la madrugada del domingo su antigua imagen de ciudad de la movida tras el plante de horario que 18 locales de copas de la plaza Mayor y La Madrila realizaron en protesta por la actuación municipal en el recinto ferial. Pese a la lluvia y al efecto sorpresa de la convocatoria, la que se denominó huelga de los bares fue secundada por cientos de jóvenes que camparon a sus anchas por el corazón de la movida durante toda la madrugada.

La iniciativa de los hosteleros corrió como la pólvora entre una juventud ávida de diversión que llenó los locales del centro. No hubo que lamentar incidentes ni desórdenes públicos pero, eso sí, la policía local levantó 18 actas de denuncias a los 18 establecimientos abiertos fuera del horario permitido. Los agentes abrieron expediente sancionador y será la Junta de Extremadura la que determine la cuantía económica de las multas, que en algunos casos llegan hasta los 300 euros (50.000 pesetas).

LAS RAZONES

Aunque los hosteleros llevaban varios días manteniendo conversaciones sobre este asunto, no fue hasta última hora de la noche del sábado cuando se decidió iniciar la huelga . El argumento de los empresarios es que el ayuntamiento tiene que controlar el horario de las fiestas que autoriza en el recinto ferial y que, a su juicio, debe culminar a las dos de la mañana puesto que son espectáculos al aire libre.

Para los afectados, el "desorden horario" del ferial beneficia sobremanera a quienes explotan las barras de copas en esa zona, en detrimento de los locales del centro. La situación generada ha crispado tanto al resto de hosteleros que decidieron abrir sus locales "no para ganar más dinero. Es nuestra manera de protestar", comentaron algunos de ellos.

Neolítico, Tabla de Flandes, Maravedí, Cruz de Malta, Hidalgo, Tolkien y Berlín abrieron en la plaza Mayor. En la plaza de Albatros también se llevó a cabo la medida y se abrieron La Continental, El Peso del Pecado, La Vieja Trova, Latinos, Airbag, Machiavello, La Bolsa, Submarino, La Calle, Rita e Ivanhoe. Muchos de ellos cerraron por la mañana.