Unidos y con ganas de emprender proyectos. La nueva Asociación de Empresarios de la Plaza Mayor de Cáceres pide paso tras ponerse en marcha este verano y planteará al ayuntamiento la organización de actividades propias y el apoyo a las que ya realiza el consistorio. También actuará en bloque para que se cumpla la normativa de terrazas y se ponga freno a la actividad de los relaciones públicas que actúan en la zona para captar clientes en sus negocios.

Integrado por la mayoría de los establecimientos y del que forman parte la cafetería Cáceres, restaurante el Pato, restaurante el Puchero, Telepizza, asador Carlos V, Yo Yogurt, la Minerva y el Rincón, este colectivo empresarial celebró el pasado martes una reunión de trabajo en la que se abordaron distintos asuntos de importancia para los empresarios. Según pudo saber este diario, los establecimientos proyectan entre otras novedades para este otoño-invierno la organización de unas jornadas dedicadas a la matanza con el objetivo de servir platos con productos del cerdo durante un período determinado. También plantearán al ayuntamiento la apertura, coincidiendo con la cabalgata de Reyes, de una ludoteca en el Foro de los Balbos.

Aunque la asociación no ha hecho aún su presentación oficial ni se ha reunido con la alcaldesa, Elena Nevado, sí cuenta ya con presidente: el hostelero Manuel Rey, uno de los más veteranos y experimentados de la plaza Mayor, que está al frente de esta asociación, la primera que, en la década reciente, se constituye específicamente en la plaza Mayor, verdadero epicentro del turismo que llega a la capital.

CUMPLIMIENTO Molestos con la actitud de algunos empresarios de la zona porque no cumplen las normas en sus terrazas, los empresarios agrupados en torno a este colectivo creen fundamental que se cuente con ellos para marcar las pautas que eviten conflictos. El ayuntamiento ya ha tenido que tomar cartas en el asunto de los relaciones públicas durante este verano, a raíz de las denuncias de unos negocios contra otros por "la competencia desleal" que, afirman, supone esta actividad.

Pero uno de los puntos que se tendrán que negociar de la nueva normativa que regirá la publicidad exterior de los establecimientos será la tasa de 70 euros mensuales que el ayuntamiento quiere imponer a los hosteleros por colocar carteles fuera de sus fachadas. La aplicación de este impuesto --empresarios consultados por este diario aseguran que el tema no se abordó en la reunión del pasado martes-- ya ha sido rechazado por los negocios porque consideran que ya pagan suficiente por las terrazas.

En cualquier caso, lo que sí parece claro es que los hosteleros de la plaza Mayor están decididos por fin a tomar la iniciativa y a destinar parte de sus beneficios para dotar de contenido y actividades este espacio. En las próximas semanas tienen previsto solicitar una reunión con Nevado para darle a conocer sus planes más inmediatos.