El fin de semana, garantizado. La confirmación vino ayer por parte del concejal de Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado, que en una comparecencia pública en el ayuntamiento anunció que antes del jueves, 15 locales de copas de Cáceres tendrán su nueva licencia de bar especial y podrán cerrar una hora más tarde. Con ello, se cumple un compromiso municipal, se amortiguan las pérdidas económicas del gremio y se desconvoca una manifestación de los hosteleros que estaba prevista para el próximo día 5.

Casado recordó ayer que, "pese a la incredulidad de algunos bares", el ayuntamiento ha tramitado las peticiones de cambio de licencia formuladas por los hosteleros que lo han solicitado. Lamentó, eso sí, que sólo hayan sido entre 25 y 30, de los 605 bares que hay actualmente en la ciudad, los que se hayan decidido y advirtió de que, aunque ahora se dé el visto bueno únicamente a 15, el resto de licencias se irán concediendo a medida que se tenga el visto bueno de los técnicos.

CASADO, CUMPLE

Fue el 14 de noviembre cuando el consistorio, después de un encuentro con los hosteleros, anunció que aquellos bares que cumplieran las condiciones técnicas podrían cambiar su categoría de bar normal a especial. Ese día, Casado reconoció que aunque algunos locales reunían los requisitos, estaban catalogados como bares normales. El ayuntamiento desplegó el abanico y aceptó revisar esas licencias, previa presentación de una memoria técnica por parte de los hosteleros.

Si en ese momento sólo tres bares tenían la licencia especial, ahora la suma llega hasta 18. Los 15 nuevos son de la calle Pizarro, la plaza Mayor, y La Madrila, y el porcentaje está repartido a un tercio por cada una de las zonas.

Aunque Casado no quiso desvelar ayer la lista para evitar agravios comparativos --las licencias se pueden ir entregando escalonadamente de aquí al jueves puesto que falta todavía la firma de la resolución de alcaldía--, el abogado de la asociación Plamapi, Celestino García (que representa a 26 bares) dijo que habían solicitado el cambio, entre otros: Por Ejemplo, La Continental, Vieja Trova, Ivanhoe, Capitán Haddock, Divina Comedia, Klapton, Farmacia de Guardia, Aquelarre, Cruz de Malta, La Furriona y La Calle.

García insistió en que "el ayuntamiento está cumpliendo" y dijo que la actitud negociadora del consistorio les ha llevado a desconvocar una manifestación que estaba prevista para este jueves y en la que los hosteleros cacereños iban a hacer un frente común por la guerra de los horarios.

El abogado recordó que la concesión de licencias salvará, en parte, las fiestas de Navidad, donde suele haber mucho volumen de negocio. El concejal, por su parte, subrayó que con las nuevas licencias de bares especiales, los locales no podrán reabrir sus puertas a las seis de la mañana.