Corría el año 1985 cuando comenzaron a llegar los primeros vecinos al barrio de Hispanoamérica. Cargados de ilusión formaron una asociación de vecinos que se convertiría, despúes de la de Aguas Vivas, en la más antigua de la ciudad.

"Los descampados iniciales, se han transformado en bonitos parques y calles pavimentadas", declara orgulloso Raimundo Medina, que preside la asociación desde hace 24 años.

En la actualidad, los integrantes de la organización, esperan ilusionados que."de una vez por todas" puedan disfrutar de una sede propia en la que poder desarrollar sus actividades. "Utilizamos la casa cultural de Moctezuma, pero también hay otros colectivos y en ocasiones se produce incompatibilidad para fijar fechas", se lamenta Medina.

Aún así, no pierden las ganas para organizar sus fiestas anuales veraniegas, que este año durarán hasta el 1 de agosto.

Pueden presumir de ser los pioneros en prácticar la carrera San Silvestre, que comenzó en su barrio y pronto se extendió por toda la ciudad.

Además recuerdan las reuniones que hacían cuando eran jóvenes para jugar a la petanca y que hoy día se han convertido en cita oficial durante las fiestas. "Tengo familia en Cataluña, donde es muy común este juego, y me mandaron las reglas", declara Francisco Patrón, tesorero de la asociación.

En su programación también hay lugar para el aprendizaje de civismo con el Día de la limpieza, en el que la empresa Conyser repartirá cepillos y cubos a los niños para que limpien el barrio. Luego se les ofrecen golosinas. "Nunca nos hemos arriesgado a no dárselas, pues quizás nos dejarían plantados con los cepillos", bromea Patrón.

Próximamente, se llevará a cabo la renovación de tuberías y alumbrado en el barrio, algo que mantiene contenta a la comunidad. Mientras tanto, los vecinos siguen componiendo una de las asociaciones más activas y vivas. "El próximo 15 de agosto nos vamos de excursión a Pino Franqueado", comenta Medina. "Y hace poco se organizó un viaje a Huelva", añade Patrón. Ambos presumen de las buenas relaciones que mantienen entre los vecinos, "no solo durante las fiestas". En estos momentos continúan llenando de actividades la casa de cultura y el indio Moctezuma le da la espalda. Quizás le gustaría participar en la petanca, ganar y llevarse un premio.