Era el 28 de junio de 1880 cuando Alfonso XII y Luis I de Portugal inauguraron la antigua estación de ferrocarril, situada cerca de lo que hoy es la avenida Isabel de Moctezuma. Pero entonces ese barrio ni siquiera existía. De aquella zona, probablemente la menos poblada de la ciudad, solo se recuerda un pequeño barrio llamado Gómez Saucedo, situado cerca del actual colegio Giner de los Ríos, en Los Fratres. Y a lo lejos la Torre de Cáceres, que en aquellos momentos se contemplaba mucho más alta que ahora y era, cómo no, el edificio más moderno y elevado de la ciudad y el que ha visto desde sus ventanas crecer este barrio.

"No había acerado. Esta avenida era un camino de tierra y todo lo de alrededor eran descampados", cuenta Domingo Sierra, el quiosquero más conocido de la calle mientras observa el aspecto de la renovada avenida. Y es que después de más de dos años esperando un cambio integral la barriada luce ahora un aspecto más moderno y más colorido: se han ampliado las aceras y se han cambiado las losas (antes eran de color gris y ahora son color crema), se ha mejorado la calzada, se han pintado los pasos para peatones y en la mediana se han plantado setos y árboles para evitar que las personas crucen por las zonas que no están habilitadas para ello.

Esta actuación comenzó en el verano de 2008 y hasta hace unos días no ha finalizado: "la renovación se ha realizado por partes, por eso han tardado tanto. Pero ha merecido la pena. La avenida ha ganado mucho con todo lo que se ha hecho", explicó