Los barrios reciben al nuevo gobierno municipal con un amplio listado de peticiones en el que incluyen desde la mejora de infraestructuras, sedes y calles, pasando por la reordenación del tráfico y nuevos parques, hasta propuestas más singulares como hacer un lago artificial en la Mejostilla o que se multe a los que tiendan la ropa en calles del entorno del casco histórico.

El sondeo realizado entre una trientena de colectivos vecinales arroja también la solicitud de que se acometan los proyectos de las rondas Sur y Este como solución para descongestionar de tráfico en ejes como San Francisco o la necesidad de que haya más vigilancia en Santa Lucía y la zona centro. A esta batería de peticiones se unen otras como la mejora de la señalización o que se recepcionen La Sierrilla o Charca Musia. Propuestas para que el gobierno incluya en su agenda en esta legislatura.

San Pedro: las medidascontra grafitis y asfalto

La asociación que agrupa a la zona centro considera necesario que se limpien las fachadas de Reyes Huertas de pintadas y que se asfalten las calles Badalona y del grupo Izarra. Manuel Díaz Lindo, presidente vecinal, solicita el cambio de un paso de peatones en el cruce de Reyes Huertas y calle Badajoz porque ya se han producido tres atropellos.

San Francisco: la ronda

Este como prioridad

Los vecinos creen que la apertura del cinturón viario resolvería los problemas de tráfico en la ronda de San Francisco donde, además, quieren reductores de velocidad. También solicitan mejor señalización, arreglo de acerados y que se limpie a fondo la ribera del Marco, explica el presidente Juan Francisco Burgos.

Llopis Ivorra: completarla obra de saneamiento

Iniciada por el gobierno anterior, la actuación para cambiar la red de saneamiento en calles como Ecuador es la principal petición del colectivo vecinal encabezado por Gregorio Talavera. Pide que no se reduzcan las plazas de aparcamiento por esta obra y recuerda que es necesario asfaltar las vías donde se ha acabado.

Hispanoamérica: no alas heces y los ruidos

Satisfechos con que la construcción de la sede sea "un hecho consumado" tras las gestiones en la legislatura anterior, la asociación de esta barriada cree prioritario tomar medidas contra los dueños que no recogen las heces de sus perros y por las molestias nocturnas por ruidos y botellón en los parques.

Moctezuma: acabar losacerados y la limpieza

Con nuevo presidente hace menos de un mes --Julián Herrera sustituyó a Isabel Pérez--, esta barriada pide que los acerados de Caupolicán y Cuahtemoc "que quedaron a medias" se completen. Recuerda que otra de las prioridades debe de ser la limpieza de excrementos caninos.

San Blas: atención a losparques y canalización

La tormenta de septiembre puso en alerta a los vecinos que creen prioritario doblar la capacidad del colector de la calle Narciso Puig Mejías, insuficiente por la zona en la que se encuentra. También advierten del "deterioro" del parque Valhondo por falta de mantenimiento y recuerdan que es necesario arreglar las pistas polideportivas. Además, remarcan que hace falta reformar la sede vecinal y arreglar acerados en ronda del Matadero.

La Cañada: mejoras enlos accesos y un parque

David Barcenilla, presidente vecinal, considera "fundamental" que se ejecute la ronda Sur para que el barrio pueda tener acceso por un rotonda, acerados o carril bici. También pide terminar el recinto de la casa de cultura y construir "un parque rústico" junto a la Cañada Real.

Castellanos: remodelarel tráfico y acerados

La conexión de la calle Miguel Serrano con la rotonda de la carretera de Malpartida y un acceso directo al hotel V Centenario son las principales solicitudes de este colectivo vecinal, que también recuerda que faltan acerados frente a la sede vecinal, además de hacer un parque o una piscina en una parcela.

R. Universidad: serrecepcionado, un reto

Que este residencial en la salida hacia Trujillo supone que no se pueda dar uso a los locales municipales y que el mantenimiento de asfalto y aceras no sea del agrado de los vecinos, explica Luis Fernando Figueroa. Este presidente vecinal también destaca que la falta de regularización por parte del ayuntamiento impide ampliar los accesos, que tampoco permiten llegar a los vecinos andando hasta sus viviendas al carecer de acerados.

La Mejostilla: institutonuevo y lago artificial

A la antigua petición de que se construya un instituto de Secundaria, la asociación vecinal une otras de que se aproveche una parcela junto al parque de Gonzalo Mingo para hacer un lago, concebido como espacio de recreo y como escuela de pesca. Jacinto Mellado, presidente vecinal, cree que también hace falta reparar acerados en las traseras de la primera fase y poner reductores de velocidad en Cayetano Polo, Gonzalo o Ana Mariscal.

Charca Musia: el sueñode la urbanización

Tras alcanzar un acuerdo con el anterior gobierno para hacerse cargo de la urbanización del polígono industrial, la asociación La Unión pide al actual que "se rematen los acuerdos para la recepción" de esta zona. Juan Borrego, portavoz vecinal, muestra su satisfacción por los avances, pero recuerda que el trabajo aún no está concluido.

Veracruz: el traslado delmercadillo, la prioridad

Asegura Juana Salgado, presidenta vecinal, que el mercado de los miércoles sigue generando molestias a los vecinos de la ronda de la Pizarra y su entorno. Si finalmente fructifica el traslado que planteó el anterior gobierno, a Veracruz solo le quedará arreglar acerados de esta zona para completar sus demandas.

El Arco: más panelesacústicos y mejoras

Instalar más pantallas para evitar los ruidos de la ronda Norte y ampliar aceras para que puedan ser utilizadas por carritos o sillas de ruedas son las dos principales peticiones de esta zona donde, recuerdan, estaba previsto construir una pista de pádel.

Nuevo Cáceres: centrocomercial y un párking

Hasta que no pasen los primeros 100 días de gobierno, José María Tovar, presidente vecinal, solo fija dos proyectos prioritarios: que se levante el centro comercial que llevan esperando años y que se habilite un aparcamiento público en una parcela de Pierre de Coubertain, junto a la nueva comisaría de policía en obras.

Cáceres el Viejo: nuevasede y accesos

Con los nuevos accesos como principal demanda, la asociación incide en la necesidad de contar con una sede, reordenar el tráfico y cambiar las paradas del transporte público. En la pasada legislatura se movilizaron para que atendieran sus propuestas de entrada al barrio.

Zona Centro: limpiar lasfachadas y vigilancia

Rosser Gruart, presidenta vecinal, cree prioritario la vigilancia "diurna y nocturna" en la plaza Mayor y su entorno y recuerda que debe ser obligado limpiar y pintar fachadas, además de multar a los que tiendan la ropa como está ocurriendo en las calles Margallo y Barrionuevo.

La Madrila: el control delos horarios y arreglos

Según Miguel Salazar, reelegido responsable de la asociación, este barrio necesita que se incrementen los controles sobre los bares que cierran fuera de hora y pide el ajardinamiento de los taludes de la plaza de Albatros convertidos, afirma, "en auténticos estercoleros". Recuerda que resta asfaltar Viena y Fleming.

Aguas Vivas: completarlas pistas deportivas

La dotación de puertas, porterías y pintura en la pista polideportiva destrozada por la tormenta de granizo de septiembre del año pasado es la principal petición del colectivo vecinal dirigido por José María Patrón, además de rematar la sede.

Angelita Capdevielle: elfin de la pavimentación

La tercera fase de las obras para acabar de renovar el pavimento de la barriada es la única petición del colectivo encabezado por Antonio Rodríguez.

Residencial Ronda: loscambios del tráfico

Entre las principales reivindicaciones figuran la instalación de reductores de velocidad, la reordenación del tráfico, eliminar una escombrera y ampliar los accesos a la ronda Norte.

Residencial Gredos: losparques y un acceso

También en la Mejostilla, recuerda que necesitan zonas verdes, que se pueda llegar andando de la casa de cultura al colegio Nazaret, además de una fuente en el campo de fútbol y mobiliario.

Sierridós: recepción delbarrio como objetivo

Francisco Javier Bermejo, presidente vecinal, hace hincapié en esta petición, que supondría que se convirtiera en un barrio con todos los servicios a cargo del ayuntamiento. Entre los proyectos, cita un nuevo parque.

Ciudad Monumental: eltráfico y aparcamientos

Ordenar la movilidad y accesibilidad, eliminando el tráfico de paso y limitando el número y la velocidad, además de crear aparcamientos restringidos, mejorar infraestructuras, crear un consorcio, controlar actos lúdicos y recuperar la Ribera.

Maltravieso-Casa Plata:sede y pistas deportivas

Solicita una sede o un centro cívico y pistas polideportivas, además de que se vallen las parcelas sin utilizar y pasos elevados o reductores de velocidad.

Santa Bárbara: reformade la sede y vigilancia

Esta zona de Aldea Moret reivindica el arreglo de la sede y recuerda que las calles y pistas llevan años sin atención. Guadalupe Iglesias, presidente vecinal, pide más vigilancia policial.

Fuente Rocha: arreglarlos desperfectos

Esta zona recuerda que aún faltan por reparar los daños que en el pavimento de las calles causaron las últimas obras de saneamiento finalizadas hace un año.

Santa Lucía: Vigilancia,papeleras y una fuente

Este colectivo de Aldea Moret pide que se reparen las humedades en la sede de y se les autorice una terraza. Asimismo, hace falta más policía, papeleras y fuentes y señalizar aparcamientos.

Antonio Canales: obrasen sede y abrir la pista

Solucionar los problemas de goteras y dotar de mobiliario a la sede es lo principal, además de abrir la pista polideportiva.

Los Fratres indicó que las principales necesidades están atendidas y Ceres Golf optó por no hacer comentarios hasta que no se reúna con el nuevo gobierno.