Las asociaciones de vecinos preparan estos días la lista de necesidades de sus respectivos barrios. Deben entregarla al ayuntamiento el próximo lunes, como muy tarde, para que sus proyectos se beneficien de parte de los 16 millones de euros que van a llegar a Cáceres del Fondo Estatal de Inversión Local, que tiene como objetivo primordial la creación de empleo.

Varios dirigentes vecinales han señalado entre sus prioridades la construcción de equipamientos deportivos. Es el caso, por ejemplo, de Enrique Navarro, presidente de la Asociación de Vecinos de Los Castellanos, que además de un pabellón deportivo, cree que ya no hay excusa para que no se haga "una piscina pública". El dirigente vecinal cree que ahora que se dispone de esos 16 millones de euros "no pueden decir que no hay presupuesto". Navarro también señala como necesario, "el reasfaltado de todas las calles excepto las avenidas principales".

Las pistas deportivas son también demandas de otras zonas de la ciudad, desde Aldea Moret al R-66. Guadalupe Iglesias, presidenta de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara señala que en Aldea Moret "los chicos no tienen donde entrenar en invierno" y para ello pide un pabellón cubierto y que se ponga una nueva valla a la pista que ya hay. También señala la necesidad de una zona infantil.

Desde la Asociación de Vecinos Residencial El Arco se coincide en la necesidad de unas pistas deportivas y se pide el arreglo del parque de Islas Filipinas.

SOLIDARIDAD José María Tovar, presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, recordó ayer que el dinero de este fondo "tiene como objetivo primordial ayudar a las personas que se han quedado en paro" y por ello, debería tratarse "de dar trabajo al mayor número posible de personas". El proyecto con el que podría conseguirse ese objetivo, en opinión de Tovar, sería "la limpieza y adecentamiento de toda la ciudad", ya que eso supondría "mucha inversión en personal y poca en material". Tovar está convencido de que esa limpieza, "además de paliar el problema social, ayudaría al objetivo del 2016 presentando una ciudad impecable".

El presidente de Nuevo Cáceres cree que no es admisible que el dinero de ese fondo "vaya a parar a tres empresas que hacen obras cuando se ha dado para paliar las penurias de mucha gente", y considera que otras necesidades de los barrios, como son en Nuevo Cáceres una guardería o reubicar el desguace de coches, "tienen que financiarse por otra vía, no con cargo a este fondo".

INFRAESTRUCTURAS Varias de las asociaciones vecinales consultadas insisten en la necesidad de mejorar la iluminación en sus barriadas. Es el caso de las asociaciones de Hispanoamérica, San Pedro de Alcántara, Llopis Iborra, Santa Bárbara o Puente de San Francisco. En unos casos, las farolas son muy antiguas; en otros, la altura de los árboles resta luz, y en el caso de San Francisco, en su plazuela interior está la preinstalación de unas nuevas farolas, pero siguen esperando su puesta en funcionamiento.

La mejora del acerado y del sistema de alcantarillado, la eliminación de barreras arquitectónicas y el embellecimiento de ciertas zonas (como el edificio de la Junta en Reyes Huertas) son demandas que se repiten. En el caso de Cáceres el Viejo, una de las obras que se pide es "una nueva salida para el barrio, ya que solo hay una". Esa nueva conexión de la barriada con la ciudad tendría que hacerse, según su presidente, Manuel Iglesias, "por la calle de Las Margaritas en dirección a la Ronda Norte".

NUEVO PARQUE Residencial Universidad, por su parte, quiere aprovechar estos fondos para recuperar una idea que ya habían lanzado al ayuntamiento: un parque ecológico en la zona natural que les rodea. En opinión de su presidente, Lorenzo Clemente, "hay una zona muy adecuada para hacer algo así porque es representativa del entorno natural de la Montaña". Clemente cree que un proyecto de este tipo podría generar un par de puestos de trabajo estables.

Respecto a otras necesidades del barrio, el dirigente vecinal señala la falta de "una guardería y de unas pistas deportivas en un barrio con una población muy joven".