El jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), Alfonso Pardo, anunciaba en marzo del año 2001 que el Cimov 1, la base militar de Santa Ana, dejaría de formar a soldados, dado que los nuevos militares profesionales se iban a formar en academias. Casi una década después, la base se mantiene como centro formativo. En la última convocatoria de plazas para el Ejército de Tierra, a más de la mitad, 265 de 500, se le destina al Cimov 1 de Cáceres. El periodo para formación de los nuevos soldados profesionales es de un trimestre y hay 11 convocatorias al año. En la actualidad, hay 980 militares, de distintas convocatorias, formándose en Cáceres. No se llega a las cifras en las que la movilización militar era obligatoria, pero se está algo por encima de años anteriores, ya que ahora las plazas se cubren.

El Cimov de Cáceres y la unidad de formación de paracaidistas de Alcantarilla (Murcia) son los dos centros que actualmente forman en España a los militares de infantería ligera, además de otro en Canarias para los que se presentan en esta comunidad. En el centro de Cáceres también se realizan los exámenes de los cursos de cabo, de tropa permanente y de técnicos en seguridad en defensa. En la última convocatoria, por ejemplo, se destina a Cáceres para su formación a soldados que irán a los regulares de Ceuta y Melilla, a los legionarios de Almería, Melilla y Ceuta, a los cazadores de montaña de Jaca y Navarra o a regimientos de infantería de Siero (en Asturias) y de San Sebastián.

EL FUTURO En cuanto al futuro de la base de Cáceres como centro formativo, las previsiones del ministerio son contar con el Cimov, según las fuentes militares consultadas por este diario, que explicaron que está previsto que la formación pase de un periodo de tres a cuatro meses, la mitad sería para formación general y los otros dos meses para la formación específica. La base cacereña continuaría dentro de los planes del ministerio para que se imparta la formación general, sería junto con Cádiz los dos únicos centros en la península.

El periodo de estancia en Cáceres se reduciría, de 3 a 2 meses, pero el contingente sería mayor, ya que, según las mismas fuentes, no sólo se formaría a la infantería ligera, sino también al resto (infantería, logística, ingenieros, artillería...) en la fase de instrucción general.