El Instituto de Lenguas Modernas de la Uex acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación de Cristalizaciones , el último libro de la producción literaria del poeta cacereño Basilio Sánchez.

--¿Sobre qué versa su último poemario, Cristalizaciones?

--Es un libro sobre la fragilidad, que indaga en la contingencia y fragilidad de la doble naturaleza del poeta, la del hombre y la del escritor. Busca en la poesía no un reflejo del mundo o de nosotros mismos, sino la transparencia que permite percibir a través de ella la realidad. El título es una metáfora del proceso creativo, un proceso de segregación lenta, como el de los cristales en la naturaleza, en el que participan la temperatura, la soledad y el tiempo, algo que también necesita la escritura del poema.

--¿Cuál es su estructura?

--El libro está dividido en tres secciones, cada una de ellas lleva un título o un epígrafe, y con esos títulos se establece el pequeño hilo argumental sobre el que se ha ido tejiendo el libro. La primera sección se titula La noche desmantela las obras de los hombres; la segunda, Apenas nada; y la tercera, El carbón encendido.

--Con el paso de los años, ¿ha evolucionado su escritura?

--Se mantiene bastante fiel a los primeros libros, a sus orígenes. Digamos que el tono de mi poesía, que es la manera peculiar que tiene cada poeta de relacionarse con las palabras y a través de ellas con el mundo, se empieza a consolidar a partir del segundo libro, en torno al año 1993. Si ha habido alguna evolución ha sido muy ligera y siempre tendiendo hacia una mayor transparencia y esencialidad. Intento que el poema que está dentro de las palabras pueda ser escuchado, y esto me lleva a ser, si no más cuidadoso en el lenguaje, al menos más depurado. Intentar que lo que no sea estrictamente necesario no aparezca en los poemas.

--Entonces, a día de hoy, ¿podría definir su obra?

--Es una poesía de carácter meditativo, reflexiva, que busca en el conocimiento interior el conocimiento exterior. Intenta aprender el sentido de la existencia a través de la indagación en la propia personalidad, en los terrenos de la intimidad. Pero hay por otra parte una poesía que intenta ser comunicativa, y comunicar estos hallazgos que uno puede tener en su vida personal a través de una expresión poética lo más transparente posible.

--¿Cuáles son sus referentes literarios?

--Han sido muchos, pero puedo citar a Antonio Gamoneda, Octavio Paz, Fernando Pessoa, Cernuda, Francisco Brines, Valente... Mi poesía se ha conformado a base de múltiples y desordenadas lecturas.

--En su opinión, ¿qué mueve al público hacia la poesía?

--A la poesía la encuentra aquél que ya la estaba buscando. En cierto modo hay un acercamiento mútuo. Al que le gusta la poesía es porque de alguna forma estaba predestinado a encontrarla. La lectura de la poesía requiere un esfuerzo, pero mayores son los beneficios y la satisfacción que uno logra cuando se acerca a la poesía por su naturaleza reducida.