El Ateneo cacereño arranca una semana en la que se rinde a las letras con la entrega de un premio literario y la presentación de una nueva publicación de debate sobre la región. El martes, 12 de febrero (a las 20.30 horas en la sede del Ateneo, en la calle General Ezponda), el poeta cacereño Basilio Sánchez recibirá el Premio Centrifugados, de la editorial Liliputienses, al que se considera el mejor libro de un autor extremeño publicado durante el año anterior. El escritor cacereño ha sido designado por un jurado independiente (ningún miembro del jurado sabe antes del fallo quiénes lo conforman y votan de forma telemática) por su obra Esperando las noticias del agua, que ha publicado la editorial Pre-textos.

Los autores Gonzalo Hidalgo Bayal (por Nemo) y Luis Landero (por la publicación de La Vida Negociable) fueron los ganadores en las dos ediciones anteriores. En esta edición han compuesto el jurado Pilar Galán, Enrique García Fuentes, Antonio Gómez, Jesús María Gómez y Flores, Marino González Montero, Carmen Hernández Zurbano, Víctor Manuel Jiménez Andrada, Miguel Ángel Lama, Elías Moro, Víctor Peña Dacosta, María Isabel Rodríguez Ponce, Luis Sáez Delgado, Manuel Simón Viola y Álvaro Valverde.

Antes, hoy lunes 11 de febrero, se presenta en la sede del Ateneo e el libro ‘Cuaderno extremeño para el debate y la acción’ (a las 20.00 horas), creado por un grupo de amigos extremeños procedentes de distintas disciplinas, que comparten algunas ideas esenciales sobre la región y que escriben sobre su futuro desde la perspectiva profesional que cada uno domina, «sin dogmatismo, ni partidismo, con el mejor deseo de que sus análisis y propuestas puedan ser de utilidad», recoge la nota remitida por el Ateneo. Los autores de la publicación prevén mantenerla en el tiempo con una periodicidad cuatrimestral y abordando en cada número un análisis sobre distintos temas de interés en Extremadura.