Llamada por los hermanos 'la niña' debido a la dulzura de su rostro, y tallada en el siglo XVIII por autor anónimo, María Santísima de los Dolores cumple este año tres décadas de su incorporación a la cofradía de Las Batallas. La imagen sale cada Lunes Santo de la concatedral con la sobriedad que le caracteriza, sin palio ni mayor ornamentación que su corona, su manto y el mimo del florista. No necesita más. Este año, con motivo del XXX aniversario, la hermandad completará las dos pequeñas capillas (de las cuatro que lleva el paso) con las figuras de Santa Ana y la Virgen niña en una de ellas; y la Virgen con San Juan y Jesús en la otra. Las andas llevarán nuevos faroles y un adorno floral especial.

Así lo ha explicado la mayordoma de la cofradía, Inmaculada Hernández, quien además ha detallado el programa de Las Batallas durante la Cuaresma. La gala Caminar Cofrade 2016 tendrá lugar el 3 de marzo a las 20.30 horas en el Gran Teatro con la Banda del Humilladero y otros contenidos. La junta general de hermanos será el 4 de marzo a las 20.15 horas en el convento de las Jerónimas. La venta de cruces de pan se desarrollará el 19 de marzo a partir de las 10.00 en la portada principal de Santa María. Por último, el triduo a la imagen titular se celebrará durante los días 11, 12 y 13 de marzo en la concatedral , a las 18.30 las dos primeras jornadas y a las 13.00 horas la última, con besacordón de la imagen y ceremonia de imposición de medallas a los nuevos hermanos.

ACTOS DE HOY La Franciscana Hermandad de la Salud celebra esta semana su quinario a su imagen titular (23-27 de febrero), con cultos a las 19.15 horas en Santo Domingo. Además, hoy convoca cabildo general de hermanos a las 20.30 horas en el Centro Joven Agora Francesco. También la cofradía de la Soledad organiza hoy su junta ordinaria a las 20.00 horas en su ermita.