Agua a escena . El ciclo de exposiciones para promocionar la candidatura cacereña a la capitalidad cultural europea del 2016 echó a andar ayer con la apertura de esta muestra en el palacio de la Isla. La iniciativa, auspiciada por la Fundación Canal de Isabel II, supone el pistoletazo de salida a los proyectos culturales que la Oficina Cáceres 2016 pondrá en marcha durante este año y el 2005.

Esta muestra, en la que se hace un recorrido por el agua en las artes escénicas, se caracteriza por lo atractivo de su oferta y su interactividad. "Es un análisis de cómo el agua ha intervenido siempre como sujeto del diseño en la escenografía y en todas las artes del espectáculo, tanto en teatros cerrados como en espacios abiertos", explicó ayer el comisario de la exposición, Angel Martínez, tras el recorrido en el que le acompañaron el alcalde en funciones, Andrés Nevado, y cuatro concejales del equipo de gobierno, además del gerente de Canal de Isabel II en Cáceres, Gerardo Díaz.

La exposición se divide en seis bloques distintos, que parten desde la naumaquia grecolatina --combate naval que como espectáculo se daba entre los antiguos romanos en un estanque o lago-- hasta el espectáculo de La Fura dels Baus en Barcelona 92. "El agua ha sido inventada y reinventada desde muy distintos puntos de vista", apuntó el comisario.

Asimismo, aparecen monstruos y alegorías marinas y el agua representada en distintos temas, dentro de un recorrido que huye de lo cronológico para apostar por lo transversal. Los fondos proceden del Museo Nacional del Teatro, del Instituto del Teatro de Cataluña y de los originales de la Enciclopedia de Diderot y Alambert, con singulares maquinarias que han posibilitado escenas de efectos acuáticos. También se incluyen zoótropos y praxinoscopios --máquinas precursoras del cine-- y modernas escenografías.

Sobre los fines de la muestra, Martínez apuntó que "es una manera más lúdica de entrar en parcelas más complicadas y eruditas" y que podrá visitarse hasta el 9 de enero, de 09.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10.30 a 14.00.

Lista de contactos

Por su parte, Manuel Rodríguez Cancho, concejal de Turismo y coordinador de la candidatura a la capitalidad, mostró ayer su satisfacción porque esta exposición "abre las relaciones con importantes fundaciones". En este sentido, anunció que tiene previsto mantener contactos con otras de Salamanca, Santiago y Cuenca (March) para establecer acuerdos de patrocinio y cooperación. La oficina de la capitalidad, ahora en el edificio Valhondo, se trasladará al palacio de la Isla antes de que acabe el año. La edil de Cultura, Cristina Leirachá, dijo ayer, como respuesta a las quejas del pintor Massa Solís, que los cuadros de las dos salas que ocupa el artista volverán a colgarse tras la clausura de la muestra.