La mesa de Contratación del ayuntamiento propuso ayer que se firme con el BBVA la concertación de un crédito de 5,7 millones. Con esta operación se pretende financiar la mayoría de las inversiones presupuestadas para 2016. Este crédito será el cuarto que el consistorio mantenga vivo y con capital por amortizar y el primero que se firme en ocho años para sufragar inversiones.

El criterio base para la adjudicación de esta operación es contratarla con la oferta más barata. El BBVA ofrece un tipo de interés fijo del 0,69%, el más bajo de las cuatro ofertas que han presentado entidades bancarias, según la evaluación realizada por el área económica del ayuntamiento. El plazo de amortización del crédito es de diez años (el primero es de carencia del principal) y el periodo para liquidar intereses es de trimestres naturales vencidos.

La decisión de acudir a un crédito para la financiación de inversiones se tomó por el gobierno local después de que no se presentasen ofertas a los concursos de venta de parcelas del ayuntamiento, que era el recurso con el que se iban a financiar las inversiones, y tras la reducción en el verano de 2015 de la deuda por operaciones de crédito a largo plazo, que al cierre del pasado año se redujo hasta el 33% de los ingresos corrientes liquidados (por debajo del límite del 75% en el que se necesita la autorización del Ministerio de Hacienda para nuevos créditos).

Esa falta de interés por comprar terreno municipal se había repetido en ejercicios anteriores (en los últimos años solo se han cerrado operaciones que han generado ingresos por suelo para la instalación de centros comerciales como Mercadona y Aki).

Entre las inversiones que se podrán financiar con la operación de crédito están la conexión entre Macondo y Junquillo (presupuestada en 400.000 euros), la construcción de campos de fútbol en Pinilla (500.000) o la segunda fase del plan de obras de accesibilidad y acondicionamiento de barrios (1.350.000).

Los otros tres créditos que el ayuntamiento tiene todavía pendientes de amortizar son el que se contrató con el Banco Santander en 2008 para la financiación de inversiones (del que al cierre de 2015 quedaban por abonar 3,8 millones), el de 2013 con el Banco Sabadell para pagar a proveedores (2,8 millones) y el concertado en 2014 con Caixabank para abonar justiprecios de expropiaciones (8,7 millones).

RENOVACION DE LAS GRUAS Por otra parte, la mesa de Contratación hizo una propuesta de adjudicación de la operación de renting para la renovación de las dos grúas que tiene la policía local. Las grúas que se están utilizando ahora tienen más de diez años. Dentro de este concurso hay otro lote para la renovación de otros vehículos de la policía (turismos, motos...), proceso para el que ya se hizo una propuesta de adjudicación en agosto. Los turismos que se ofertan son Fiat 500.