El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria tiene en proyecto la remodelación de su oficina principal en Cáceres, situada en el número 3 de la avenida de España, un edificio antiguo y emblemático propiedad de esta entidad financiera. Se trata de un inmueble de estilo modernista levantado en el año 1927 por el arquitecto cacereño Angel Pérez, que forma parte de las peculiares edificaciones que se alinean en el céntrico paseo de Cánovas.

Dispone de un local en la parte baja (ocupado por el banco) y cuatro plantas, algunas habitadas por vecinos que han sido indemnizados por el BBVA para trasladarse a otra vivienda. La iniciativa de remodelar el inmueble se gestó hace tiempo y existe una intención firme de llevarla adelante, aunque habrá que esperar un poco más para tener un proyecto detallado, un presupuesto calculado y fecha de obra. "Está en estudio y todo será concretado en próximos meses por los arquitectos", explicaron ayer fuentes del Departamento de Inmuebles del BBVA.

En cualquier caso, el edificio mantendrá la fachada y los elementos característicos de su estilo modernista, una tendencia arquitectónica que comparten otros inmuebles del mismo entorno.

Esta oficina funciona como cabecera del BBVA en la capital cacereña y ofrece todos los servicios propios de la banca comercial. Además, la entidad dispone de otras instalaciones en la ciudad fruto de su política de expansión y fusiones: Primo de Rivera, Cruz de los Caídos, Moctezuma, Cabezarrubia y dos oficinas en la avenida de España (números 29 y 3).

INMUEBLES HISTORICOS

La importancia de este edificio también deriva del nombre de su arquitecto, Angel Pérez. Según José Manuel Martín Cisneros, historiador y director del Centro de Educación de Adultos, diseñó numerosos inmuebles emblemáticos en las primeras décadas del siglo XX: mercado de abastos en la plaza Mayor (derribado en los 70); cine Norba (1934); la casa de Las Chicuelas en Cánovas (1900), hoy desaparecida; el edificio situado frente a ésta (1932), sede del Banco Hispanoamericano durante años; o la Casa de los Picos (1937), muy próxima y también modernista.